El 50 de ATLÁNTICA XXII a la venta en Castro Urdiales y Barcelona

El auge de la construcción en Castro Urdiales durante la burbuja inmobiliaria está en el origen de una gran corrupción urbanística.

El número 50 de ATLÁNTICA XXII, a la venta desde el pasado día 5 y hasta el próximo 7 de julio, se puede adquirir en Castro Urdiales (Cantabria) y Barcelona, por sendos artículos que aparecen en el ejemplar.

En el caso de la localidad cántabra se debe al reportaje de Andrés Illescas titulado “Castro Urdiales, ciudad sin ley”, en referencia a los múltiples casos de corrupción relacionados con el urbanismo y con la vertiginosa expansión del parque de viviendas en los años dorados de la burbuja inmobiliaria. En relación a su población y a esta profusión de causas judiciales abiertas, Castro Urdiales, conocida por “la Marbella del Norte”, es la localidad española más afectada por la corrupción.

El reportaje se centra también en el contaste que supone la impunidad de muchos de esos delitos frente a la persecución que padecen quienes los denuncian.

El 50 de ATLÁNTICA XXII se puede adquirir en el popular quiosco La Plazuela, que dos hermanas regentan en la zona portuaria de Castro Urdiales.

Alfons López Tena en Barcelona durante la entrevista. Foto / Virginia Quiles.

También por vez primera la revista se vende en Barcelona, en este caso por la demanda de ejemplares a causa de la entrevista que Steven Forti realiza al notario Alfons López Tena, exvocal del Consejo del Poder Judicial entre 2001 y 2011 a propuesta de Convergència i Unió. Posteriormente fue diputado autonómico de Solidaritat, partido independentista del que fue uno de sus fundadores. Con el inicio del proceso soberanista abandonó la política activa.

En la entrevista, López Tena disecciona el fenómeno de la corrupción en Cataluña, donde ve rasgos diferentes a la que florece en otros lugares, como Madrid. El titular es significativo: “En Cataluña la situación es de omertà”.

La revista se puede adquirir en Barcelona en la librería Laie, situada en un céntrico lugar: el número 85 de la calle Pau Claris.

Deja un comentario