Adiós al Memorial Bruno Alzola de Buelles

El poeta Antonio Gamoneda entrega el premio a la ganadora del décimo y último certamen de sonetos de Buelles, Isabel Reyes. Foto / Francisco José López Maya.

El poeta Antonio Gamoneda entrega el premio a la ganadora del décimo y último certamen de sonetos de Buelles, Isabel Reyes. Foto / Francisco José López Maya.

Blanca M. García / Periodista. El certamen internacional Memorial Bruno Alzola, un concurso de sonetos nacido en Buelles (Peñamellera Baja) como regalo de cumpleaños de un padre a su hijo fallecido en un accidente de tráfico, se despide. Después de que más de 2.000 poetas participaran en el mismo, el concurso celebró el pasado domingo, 30 de junio, su décima y última edición en el Hotel Palacio de Cimiano con la entrega de los galardones a los ganadores de este año y un emotivo homenaje al escritor asturiano afincado en León y premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Según destacó durante el acto Ramón Alzola Llamero, padre del fallecido Bruno Alzola García y promotor de la iniciativa, este concurso de sonetos -el mayor dotado económicamente de su clase- echó a andar “para aliviar la pena producida por la trágica desaparición de Bruno, una esencia que se esparció por todos los rincones del mundo”. Y añadió: “Diez años para orear esa pena son todo y son nada. Es por ello que cerramos este ciclo y abrimos otro en el que la pena, junto con el recuerdo de Bruno que perdurará mientras vivamos, procuraremos vivirla en nuestro mundo más íntimo”.

El acto contó con la asistencia de multitud de personalidades de la cultura, entre quienes figuraban el propio Antonio Gamoneda e Isabel María Reyes Elena, ganadora de esta edición con su soneto Morir de silencio. El segundo clasificado fue el poema Silla, de Antonio Plaza Villoriego; y el tercer premio fue para Adiós, de Blas Muñoz Pizarro.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja estudia la posibilidad de dar continuidad a este certamen de sonetos con un nombre y un cometido distintos. De hecho, durante la entrega de los galardones, Gamoneda prometió regresar a Buelles si la idea prospera. Por su parte, Ramón Alzola sugirió que el futuro concurso lleve el nombre del Premio Nacional de Literatura Antonio Gamoneda.

Para recordar el certamen, el Consistorio tiene previsto editar un libro que reunirá los diez sonetos ganadores y otros diez dedicados a la memoria de Bruno Alzola junto a algunos de los más significativos.

Deja un comentario