Ángel Villa: “Nos enfrentamos por intereses que no son los nuestros”

El arqueólogo Ángel Villa. Foto / Xosé Martínez.

En un reto cívico y periodístico, ATLÁNTICA XXII recaba la opinión de diversas personalidades asturianas sobre la situación de Cataluña, como la del arqueólogo Ángel Villa, quien cuenta su propia experiencia al respecto:

“Anteayer, paseando por Oviedo, en una conversación de acera, escuché cómo a un buen amigo su interlocutor, también viejo conocido, le respondía al rutinario ‘¿cómo estás?’ con un simple ‘confuso, gracias a dios’. Y yo hago mía esa respuesta porque así es cómo me reconozco en medio de este disparate. Absolutamente desconcertado ante quienes reniegan de un sistema democrático que tal parece hubiese sido otorgado en vez de conquistado con el sacrificio de muchos, principalmente, gente humilde, obreros, ciudadanos corrientes a los que se dice representar y que, de quebrar este sistema de convivencia, serían (seríamos), como siempre, los primeros y principales damnificados.

En un país que está soportando con resignación, si no indolencia, las salvajadas perpetradas contra las prestaciones sociales, los salarios, la educación o la sanidad, echamos el resto para enfrentarnos con saña por intereses que no son los nuestros. Lo siento, pero no acabo de entenderlo. Para más inri, se amenaza reivindicando en precario la República, presentando una aspiración con respaldo social en alza como ineludible y angustioso preludio de nuestro suicidio colectivo, otra vez. Por cada paso adelante, tres zancadas hacia atrás. Sospecho que nuestra Monarquía, si salimos enteros de ésta, tiene garantizada una larga existencia. Lo dicho: confuso, gracias a dios… y de muy mala hostia”.

Deja un comentario