Antonio García-Trevijano: “Ser nacionalista de izquierdas es ridículo”

Antonio García Trevijano tiene una radio en su casa desde la que difunde sus ideas. Foto / Isabel Permuy.

Antonio García-Trevijano tiene una radio en su casa desde la que difunde sus ideas. Foto / Isabel Permuy.

Antonio García-Trevijano ha fundado el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC), que ya cuenta con miles de seguidores en España. Fervientes defensores de la abstención activa, sus impulsores defienden la apertura de un periodo constituyente hacia la III República. Y también la unidad de España. Desde hace unos meses preparan una marcha desde varios puntos del país (entre ellos Asturias) para confluir en Barcelona.

Carlos Mier / Periodista (Madrid).

¿Qué hacemos con Cataluña?

Las soluciones son colectivas. Cuando se hayan producido movimientos colectivos en Cataluña a favor de España hablaremos. Y yo voy a organizar eso, una marcha en defensa de la Unidad de España desde varios puntos de España, entre ellos Asturias. Todo eso está preparado. Hasta el día de mi muerte pediré la unidad de la conciencia española.

¿Pero no emana todo del mismo sitio? ¿No son los nacionalismos periféricos un sentimiento que nace del mismo lugar que el nacionalismo español?

Eso sería lo natural, pero no es lo que pasa en España. Aquí se confunde sentimiento con conciencia. Allá cada uno con sus sentimientos. ¿Tienes conciencia de ser español? No. ¿Ah, no? ¿Tu padre y tu abuelo donde están enterrados? ¿No tenían conciencia de ser españoles? Pero quien tiene la culpa del nacionalismo catalán es el Estado. Es una traición del Estado contra el Estado, con la milonga de las Autonomías.

¿Todo nacionalismo es de derechas?

Sí. Siempre. Ser nacionalista de izquierdas es ridículo. Pero el nacionalismo no es nuestro enemigo, es el estatalismo, que es dictatorial o al menos oligárquico. El nacionalismo catalán, como el franquismo, solo es estatalismo.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 44, MAYO DE 2016

Deja un comentario