APCA premia el reportaje sobre Celestino Fierros publicado en ATLÁNTICA XXII

Josefa Sanz, cronista oficial de Avilés y presidenta del jurado, entrega el premio en la gala de APCA a Rafa Balbuena, convenientemente disfrazado para la ocasión. Foto / Luis García.

REDACCIÓN / AVILÉS

El reportaje “Celestino Fierros, el soldado desconocido de Ballota”, publicado en el número 49 de ATLÁNTICA XXII (http://www.atlanticaxxii.com/celestino-fierros-soldado-desconocido-ballota/) y escrito por Rafa Balbuena, ha resultado ganador del Premio de Comunicación (modalidad medios escritos) que concede la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA).

El galardón fue entregado ayer en Avilés, durante la gala que APCA celebra anualmente cada Viernes de Carnaval y en la que desde 2009 también entrega sus premios “Don Carnal y Doña Cuaresma”, con los que distingue respectivamente a la mejor y peor fuente informativa del año, elegida por votación entre los miembros de la asociación. El primero recayó en Alejandro Cueli, portavoz de IU en el Ayuntamiento avilesino, y el segundo en la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández ‘Cherines’, que no acudió a recogerlo.

La gala se celebró en un ambiente festivo y distendido, entre disfraces y buen humor, acorde al espíritu del Antroxu que enmarca la cita, un clásico desde hace diez años entre los profesionales de los medios de comunicación de la villa.

La de ayer fue la segunda edición de los Premios de Comunicación de APCA, cuyo fin es reconocer los mejores trabajos en prensa, radio, televisión, fotoperiodismo y medios digitales publicados durante 2017 y que, a criterio del jurado convocado al efecto, reúnan “calidad periodística, contribución a reflejar la realidad de la comarca de Avilés, difusión de los valores culturales, sociales o económicos de Avilés y Comarca, repercusión regional, nacional o internacional y relevancia en el contexto de la profesión periodística”.

En esta edición concurrieron un total de 17 candidaturas en las cinco categorías propuestas. Además del reportaje premiado, otros dos trabajos publicados por ATLÁNTICA XXII estuvieron nominados en la misma categoría. Se trata respectivamente de “El golpe de Tejero en el Real Avilés”, de Santy Menor, publicado en el número 52 de la revista (http://www.atlanticaxxii.com/golpe-tejero-real-aviles/), y “Malos humos en Asturias”, de Pablo Batalla Cueto, publicado en el número 49 (http://www.atlanticaxxii.com/malos-humos/).

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que APCA premia un trabajo publicado en la revista, puesto que el año pasado el galardón recayó en el reportaje “El Nodo, crónica de un expolio”, obra de Pacho Romero e incluido en el número 44, correspondiente a mayo de 2016 (http://www.atlanticaxxii.com/nodo-cronica-expolio/).

Deja un comentario