Archivada la denuncia de Victorino Alonso contra José Vía

José Vía en la sede central de USO en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

José Vía en la sede central de USO en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo acaba de archivar la denuncia presentada por el empresario minero Victorino Alonso contra el secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, por un presunto delito de injurias y calumnias, en relación a declaraciones del sindicalista aparecidas en ATLÁNTICA XXII.

En concreto aparecieron en el número 35 de la revista, que salió a la calle en noviembre de 2014, y en un reportaje de Jaime Santos titulado “¿Qué pagó Victorino a Villa?”. En ese artículo se recoge una expresión que, según Vía, Victorino Alonso espetó al entonces secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, durante las negociaciones del plan del carbón. Textualmente fue: “José Ángel, todo lo que hicisteis por mí, bien os lo hemos pagado”.

La denuncia también incluía otras declaraciones y expresiones de José Vía, desde 2012, muy críticas con el empresario leonés. Entre ellas las aparecidas en el diario El Comercio y las expresadas por Vía en la Comisión de Investigación del Caso Villa en la Junta General del Principado.

La jueza Simonet Quelle Coto pondera los derechos al honor y a la libertad de expresión, y se inclina por el segundo. Justifica las declaraciones del querellado porque “son fruto de la situación conflictiva que en tales fechas existía en el sector del carbón, y de las discrepancias respecto a los derechos de explotación a cielo abierto en el Coto Minero Cerredo”. También valora al respecto que José Vía sea sindicalista.

La decisión final, recurrible, es el sobreseimiento provisional y el archivo.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.