Arranca Caltién 2013 en Cangas del Narcea

Cartel Programación Caltien 2013

Caltién 2013, I Muestra de cine documental de conservación del patrimonio cultural y natural, arranca este fin de semana en Cangas del Narcea para mostrar buen cine documental y despertar conciencias sobre algunos de los temas candentes en la comarca suroccidental asturiana. La muestra, que es iniciativa del periodista de ATLANTICA XXII Jaime Santos, está diseñada como una pequeña y cuidada selección de documentales clásicos y contemporáneos a los que seguirán una serie de charlas coloquio entre los próximos 27 y 28 de septiembre. Documentales grabados en otros lugares o épocas, con otras miradas, que aportarán una visión diferente a los mismos problemas patrimoniales a los que se enfrenta el Suroccidente asturiano.

La películas hablan de la conservación del oso cantábrico, de la despoblación rural, del desarrollismo urbanístico descontrolado o de la impunidad ante ciertas agresiones medioambientales, en este caso, la de una empresa del grupo Alonso en la finca de Bastarás, Huesca, narrada a través del documental “Chaves, la memoria expoliada”.  Leer historia en  dossier de ATLÁNTICA XXII sobre Victorino Alonso

La primera de las charlas, mañana viernes a partir de las 19:00 horas, será protagonizada por Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo y Javier Naves, biólogo de la Universidad de Oviedo, dos auténticos expertos en osos cantábricos que aportarán matices muy diversos al tema planteado: “El oso como recurso turístico, riesgos y beneficios.

Más información

Programa Caltién 2013 http://caltien.wordpress.com/

Deja un comentario