ATLÁNTICA XXII alega al no admitir el Supremo de forma provisional su recurso

La decisión del Tribunal Supremo es provisional y ha sido acogida con cierto estupor.

Letras Atlánticas, la empresa editora de ATLÁNTICA XXII, presentará alegaciones a la decisión provisional de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, que no admite el recurso de casación por el Caso Donaire “por carencia manifiesta de fundamento jurídico”.

El recurso de casación se presentó por el fallo de la Audiencia de Oviedo que rectificaba otro de un Juzgado de Instrucción de la misma ciudad, en relación a un artículo sobre el exsecretario general de UGT-Asturias y de MCA-UGT Asturias, además de miembro del comité federal del PSOE, Eduardo Donaire. El exsindicalista y dirigente socialista denunció también al exsindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda, Cándido González Carnero, por unas declaraciones aparecidas en aquel número de ATLÁNTICA XXII, en enero de 2015.

El titular de portada de aquel número se titulaba “La UCO estrecha el cerco sobre UGT-Asturias”, una información corroborada por la entrada de esa unidad anticorrupción de la Guardia Civil en la sede del sindicato en Oviedo el pasado mes de enero, operación que incluyó la detención de seis ugetistas asturianos, entre ellos el exsecretario general Justo Rodríguez Braga. La sentencia de la Audiencia condenaba tanto a la revista y a sus periodistas Xuan Cándano (director) y Fernando Romero (autor del artículo) como a González Carnero a una sanción de 6.000 euros.

La decisión del Tribunal Supremo, aunque es provisional y debe esperar a la tramitación de las alegaciones, ha sido acogida con cierto estupor en ATLÁNTICA XXII. El abogado de la revista, Ángel Bernal, entiende que “estamos ante un trámite habitual en el que se ha planteado el Tribunal, que quiere oír a las partes, si el recurso tiene fundamento para luego decidir si lo admite a trámite o no”. “Lo que sí puedo decir es que resulta sorprendente -añade Bernal- que se plantee que el recurso pueda no tener fundamento cuando se trata de dos sentencias contradictorias, cuando el Ministerio Fiscal sostuvo lo contrario que la Audiencia e incluso la sentencia de la Audiencia no impone las costas”.

La toma en consideración de las alegaciones de la defensa de Letras Atlánticas y de González Carnero se conocerá en las próximas semanas.

Deja un comentario