Benigno Delmiro: “ATLÁNTICA XXII es un ejemplo del conflicto entre poder y periodismo”

El fundador de la revista y el periodista Fernando Romero presentaron el número 34 en la I Feria del Libro Anarquista

Delmiro Coto en la I Feria del Libro Anarquista en Xixón

Delmiro Coto en la I Feria del Libro Anarquista en Xixón.

Periodismo y poder, crisis de la información de calidad, periodismo de investigación, información crítica, periodismo y anarquismo… fueron algunos de los temas que Benigno Delmiro Coto y Fernando Romero sacaron a debate durante la presentación del número 34 de la revista en la I Feria del Libro Anarquista de Asturias, que se celebró en Gijón el pasado fin de semana.

Delmiro Coto relató los obstáculos que tiene que sortear un medio de comunicación cuando no se deja condicionar en sus contenidos por la publicidad: “Hemos ido perdiendo anunciantes cada vez que había temas incómodos para ellos, tanto de empresas como de instituciones públicas, y ello es debido a que nuestra línea informativa no se deja someter a otras directrices más que a las que responden a un periodismo honesto y de calidad”. Coto, catedrático de Filología Hispánica y fundador de ATLÁNTICA XXII, se tomó el trabajo de contabilizar todos los reportajes y entrevistas relacionados con el anarquismo desde el número 1 para demostrar que la revista nunca ha dejado de lado todo lo que tiene que ver con esta corriente de pensamiento político-social.

Fernando Romero informó a los asistentes de los contenidos del número 34, abundando en el reportaje central sobre la explotación de los presos por las grandes empresas y la situación en las cárceles españolas, del que es autor,  “un tema tabú para los medios de comunicación a pesar de que en el muro de las prisión se estrella siempre el Estado de Derecho”.

ATLÁNTICA XXII ha mantenido un puesto permanente en la Feria para poner a la venta el número 34 de la revista y sus camisetas. Un total de 15 editoriales y colectivos editores se han reunido en los bajos de la CNT de Gijón, un amplio local en donde además se realizaron conciertos en directo como el de Cuatro Perros (jazz) y seis autores debatieron sus obras con los asistentes, entre los que hay que destacar a Tomás Ibáñez, Carlos Taibo, Jesús Salgado o Ricardo Cid.

Para más información se puede acudir a la página del colectivo organizador, el grupo anarquista Higinio Carrocera.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.