Cándido Carnero traslada al Tribunal de Estrasburgo el Caso Donaire

Cándido González Carnero en una imagen reciente, durante la Marcha por la Dignidad.

El exsindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda Cándido González Carnero apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, tras no admitir a trámite el Tribunal Constitucional su recurso de amparo a la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena al pago de 3.000 euros por denominar “chantajista” a Eduardo Donaire, exsecretario general de UGT-Asturias, de la rama del Metal del sindicato y del comité federal del PSOE.

El Tribunal Supremo había rebajado de 6.000 a 3.000 euros la sanción a González Carnero por sus críticas a Donaire en el número 36 de ATLÁNTICA XXII, en enero de 2015. La revista también había sido denunciada por el exsindicalista socialista, pero el Tribunal Supremo rechazó la pretensión de Donaire avalando la veracidad de todas las informaciones publicadas en aquel número. En su denuncia Donaire solicitaba 30.000 euros, tanto para ATLÁNTICA XXII como para Cándido González Carnero.

En una notificación recibida esta semana la Sección Primera de la Sala Primera del Tribunal Constitucional comunica a Cándido la inadmisión de su recurso, “al no apreciar en el mismo la especial trascendencia constitucional” que requiere la ley.

González Carnero recurre al TEDH porque tanto él como su sindicato están convencidos que ser condenado por llamar “chantajista” a un rival en las tareas sindicales “es un ataque a la libertad sindical y a la libertad de expresión”. Esa misma acusación fue avalada por varios testigos aportados por González Carnero en el largo proceso judicial iniciado en Asturias.

ATLÁNTICA XXII comparte las críticas de González Carnero y también considera un grave ataque a la libertad de información la sentencia.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.