Caso Geológicas: Dan la plaza a la misma profesora por cuarta vez

Los cinco profesores expedientados en la Facultad de Geológicas de la Universidad de Oviedo. Foto / Imanol Rimada.

Ismael Juárez / Periodista.

Emma Quijada ha ganado de nuevo la provisión de la plaza que mantiene en vilo a la Facultad de Geológicas de la Universidad de Oviedo y ha provocado un conflicto académico de consecuencias aún desconocidas. Se acaban de conocer los resultados, hechos públicos el pasado día 13, de la que ha sido la cuarta vez en casi tres años en la que se evalúan los méritos de los candidatos, un caso insólito en la Universidad española (véase el número 55 de ATLÁNTICA XXII, actualmente a la venta). En las cuatro ocasiones ha resultado ganadora la misma persona, aunque Germán Flor Blanco, otro de los aspirantes, ha reclamado una y otra vez los resultados, argumentando que el perfil había sido desviado con intención de perjudicar sus méritos.

A pesar de que en estos casi tres años ha habido dos comisiones de selección distintas y cada una de ellas se ha pronunciado de forma similar, los miembros de la primera han sido denunciados por el padre de Flor Blanco, catedrático de la Universidad de Geológicas, recientemente jubilado, por intentar perjudicar a su hijo. Sus cinco componentes, profesores de la Facultad, se enfrentan a una sanción máxima de tres años de suspensión de empleo y sueldo.

Mientras, el rector, Santiago García Granda, está siendo cuestionado por amparar y consentir un caso lleno de contradicciones y que la provocado un escándalo que ha movilizado incluso a otras Universidades del Estado contra lo que consideran un caso de nepotismo y endogamia.

Esta vez a la comisión se le ha exigido un trabajo muy meticuloso que les ha llevado a redactar una serie de justificaciones de su evaluación, que han colgado del tablón de anuncios de la Facultad para que cualquier persona que lo desee pueda revisar los criterios de baremación.

A pesar de ello, fuentes consultadas del Departamento de Geología dan por hecho que Germán Flor, quien ha quedado cuarto en esta última evaluación, reclamará de nuevo. Por el momento la denuncia contra los miembros de la primera comisión de selección sigue adelante, al tiempo que el padre del reclamante no ha descartado denunciar también a los integrantes de la segunda comisión.

Deja un comentario