César Rendueles: “Vargas Llosa es un idiota moral”

César Rendueles entre Ana Vanessa Gutiérrez y Mario Suárez del Fueyo, durante la presentación. Foto / Vázquez.

César Rendueles entre Ana Vanessa Gutiérrez y Mario Suárez del Fueyo, durante la presentación. Foto / Vázquez.

“Tenemos que rebelarnos contra el pesimismo”, dijo César Rendueles en la presentación en la noche de ayer en Gijón de su último libro, Capitalismo canalla,  y eso fue lo que hizo durante casi dos horas frente a sus muchos seguidores, que llenaban el salón de actos del Colegio Jovellanos.

En su llamamiento contra el tópico paralizante de “esto es lo que hay”, Rendueles recalcó que “hay que pensar, no que las cosas van a cambiar, sino que están cambiando”, para lo que puso como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid. “No tenemos derecho a ser pesimistas, el orden imperante siempre ha parecido inalterable”, recalcó apelando a la historia.

El optimismo del pensador gijonés –aunque vive en Madrid y nació en Girona, donde estaba entonces trabajando su padre, el psiquiatra Guillermo Rendueles– es compatible con su radical crítica al capitalismo, que “está guiado por canallas, por buscavidas que son auténticos canallas”. “Es verdad que hay empresarios humanos que no buscan solo beneficios, pero son verdaderos héroes morales”, subrayó. Insistió en que “el presente no es inevitable” y atacó a las desigualdades: “Cuando alguien gana seiscientas veces el salario medio está jugando al casino con nosotros”.

De desigualdades también hablaba cuando hizo una llamativa comparación: “Al igual que hay gente muy culta que no leyó un libro en su vida, hay gente muy inteligente como Mario Vargas Llosa que son auténticos idiotas morales”.

El mayor retroceso que observa Rendueles en los últimos años (“el gran éxito del neoliberalismo es habernos fragmentado socialmente”) es el laboral, con “la desaparición de los sindicatos como agentes públicos”. Su explicación fue prolija: “Ese es un cambio gigantesco. El 15-M se quedó a las puertas de las empresas y eso es aterrador. Son islas de autoritarismo que aceptamos en nuestras vidas. Eso hay que revertirlo, hay otros modelos, como la cogestión o el cooperativismo. Hay que ir a algo diferente o a inventar otros sindicatos, no lo sé, pero desde luego es nuestra gran asignatura pendiente”.

El autor de Capitalismo canalla cree que se presta excesiva atención a las clases medias y que los cambios sociales más profundos vendrán de los más desfavorecidos, como ha ocurrido siempre en la historia.

En el coloquio volvió a destapar su optimismo racional. “Tal vez el Sur de Europa está inventando algo. Por eso las instituciones europeas son tan agresivas. La globalización es un regreso al pasado”.

Rendueles fue presentado por la escritora Ana Vanessa Gutiérrez y por el portavoz de Xixón Sí Puede (Podemos) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, que también es el director del Colegio Jovellanos.

Deja un comentario