Comienzan los Alcuentros de Primavera

 

Alcuentros de Primavera

De izquierda a derecha, Diego Díaz, Xosé Alba y Alba Laura Tuero, durante la presentación de los Alcuentros de Primavera.

Durante tres días estas jornadas abordarán cuestiones como la libertad de expresión, la reivindicación feminista, las crisis demográficas o el modelo de estado.

Desde hoy y hasta el sábado el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge los Alcuentros de Primavera, unas jornadas para las que hay organizados debates y ponencias en las que se busca abordar diferentes cuestiones que “han sido centrales en el curso político, así como otra cuestiones que están siempre presentes, como son el Estado de Bienestar Social o la crisis demográfica en Asturias”, explica Diego Díaz, historiador y patrono del Institutu Asturies 2030, organizador de estos encuentros.

Este foro, que cuenta con la colaboración de Extensión Universitaria, tendrá acceso libre para todas aquellas personas interesadas. De esta forma, para hoy jueves a las 18.30 está programado el espacio “¿Libertad o posibilidad de expresión? Posverdad y Fake News” y que contará con la presencia de Stéphane M. Grueso, Miguel Álvarez-Peralta y Ana Taboada. A las 19.30 se presentará el libro “Contra todo esto. Un manifiesto rebelde”, del escritor, poeta, ensayista y periodista Manuel Rivas, y que contará con la presencia de Ángeles Caso.

Por la noche habrá espacio para el humor en El Manglar donde la monologuista Patricia Sornosa propone un espectáculo desde el feminismo y la sátira mordaz sobre lo que acontece a las mujeres.

Para mañana viernes está programado a las seis de la tarde “Un Estado de Bienestar verde y feminista”, con la presencia de la pensadora feminista Carolina del Olmo, el ex profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Enrique Pañeda y la Doctora en Economía Begoña Cueto. A las siete y media, serán Xosé Alba, Amalia Maceda Rubio y Manuel Maurín Álvarez quienes aborden un nuevo encuentro que lleva por título “La Asturies vacía. Alternativas a la crisis demográfica”.

Finalmente, el sábado a las doce del mediodía, Yayo Herrero, María Eugenia R. Palop, Xuan Bello y César Rendueles participarán en “Otra idea de España. Un republicanismo para el siglo XXI”. Para este encuentro estaba prevista la participación del político catalán Xavier Domènech, si bien al final ha cancelado su asistencia a los Alcuentros de Primavera.

En palabra de Laura Tuero, coordinadora del Institutu Asturies 2030, “pretendemos que los Alcuentros de Primavera sean un foro abierto y plural en el que los y las asistentes puedan intercambiar opiniones y conocimientos con los y las invitadas”.

Deja un comentario