Concentración por el periodismo libre en el juicio de Cándano

La Redacción de ATLÁNTICA XXII y el grupo de fundadores de la revista han convocado una concentración a las puertas del Juzgado de lo Social donde el próximo jueves, 10 de abril, será el juicio por la demanda del director de la publicación, Xuan Cándano, contra RTVE y UGT.

La concentración será a las 10.30 horas, quince minutos antes del inicio del juicio en el Juzgado de lo Social Número 6 de Oviedo, que está situado en la calle Llamaquique, detrás de la plaza de España.

La concentración se convoca en solidaridad con la revista, con su director y en defensa de la libertad de información y del periodismo libre. Para mostrar esa solidaridad se pide a los asistentes que acudan con un ejemplar de ATLÁNTICA XXII en la mano. Redactores de la revista repartirán también algunos ejemplares.

La demanda de Xuan Cándano se produjo por la sanción de 20 días de empleo y sueldo que le impuso RTVE tras una denuncia de la sección sindical de UGT en el Centro Territorial de Asturias de esta empresa pública, donde el director de ATLÁNTICA XXII trabaja desde hace un cuarto de siglo. La denuncia del sindicato se produjo coincidiendo con la salida el pasado mes de septiembre de un número de la revista con contenidos críticos sobre UGT-Asturias.

Cándano pide el levantamiento de la sanción y 12.000 euros de indemnización por persecución y acoso.

El periodista asturiano ha recibido la masiva solidaridad de lectores y ciudadanos desde que se conoció su caso. Diversas asociaciones y colectivos redactaron comunicados de apoyo, así como los sindicatos Comisiones Obreras, Corriente Sindical de Izquierdas y CNT.

Cerca de medio millar de personas firmaron un manifiesto a favor de Cándano, al considerar que es objeto de una “caza de brujas” por difundir en ATLÁNTICA XXII informaciones veraces.

Deja un comentario