Consuelo Vallina:“El inmovilismo impidió ver la dimensión del problema”

Consuelo Vallina es artista visual.

Como un reto cívico y periodístico, ATLÁNTICA XXII recaba la opinión de diversas personalidades asturianas sobre la situación de Cataluña, entre las que se encuentra Consuelo Vallina, pintora y presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, que ante la pregunta de qué pasa en Cataluña responde que “como ciudadana de a pie y alejada territorialmente de esa Comunidad, sabiendo que el problema es de mucha complejidad, no me resulta fácil la respuesta”. Pero, por lo que ve e intuye, sí que se atreve a aventurar una causa: “Inmovilismo, no ver la dimensión del problema o no querer verlo, sobre todo por parte de los últimos Gobiernos del Partido Popular. Hubo negociaciones, pero sin ánimo de arreglar nada, simples paripés, con un trasfondo para conseguir votos en próximas elecciones”.

“Y, como suele suceder, al no enfrentarse a las situaciones con ánimo de solucionarlas los conflictos se van agrandando y lo que podía tener una salida viable, como pudiera ser el cambio de la Constitución, acabó con la actuación ilegal en el Parlamento Catalán y unas elecciones sin garantías para el resto de los ciudadanos, y ambas partes enrocadas, haciendo todo lo contrario a lo que deben de hacer como políticos, que para eso los votamos”, afirma.

“Dado cómo actúa Rajoy y su Gobierno, el enconamiento de la población catalana, los de a favor y en contra y sus dirigentes, dudo mucho (y me gustaría) que esto tenga una solución razonable, que hablen y cedan por ambas partes. De no ser así no se solucionará nada y seguirá aumentando los problemas con graves consecuencias para Cataluña y el resto de España”, concluye.

Deja un comentario