Couso: “Nos debemos horrorizar con el papel de este país”

“Es patético que mi país esté en manos de gente así”, dijo en Oviedo Javier Couso, hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, en referencia a las informaciones desveladas en los cables de Wikileaks sobre las actuaciones de fiscales y políticos españoles.

Javier Couso intervino en el Club Prensa Asturiana, en un acto bajo el título “Wikileaks, la verdad al desnudo, el caso José Couso”,acompañado por el director de Atlántica XXII, Xuan Cándano, y por el concejal ovetense Roberto Sánchez, “Rivi”, que ejerció de presentador y moderador en el coloquio final.

Javier Couso, en vísperas de la presentación de una demanda judicial para aclarar esas revelaciones, culpó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y a varios exministros, como Teresa Fernández de la Vega, Juan Jiménez Aguilar y Miguel Angel Moratinos, de colaborar abiertamente con la embajada y las autoridades estadounidenses para evitar el esclarecimiento de la muerte de su hermano.

En relación a las revelaciones hechas públicas por el diario El País, Javier dijo que “nos debemos horrorizar con los papeles y con el papel de este país”, que en su opinión actúa como una colonia de los Estados Unidos. A pesar de ello aseguró que su familia “va a continuar luchando para juzgar a las tres personas acusadas de los disparos que provocaron la muerte de José”, que son militares estadounidenses.

Xuan Cándano indicó que Atlántica XXII comparte el espíritu de Wikileaks, que consiste en un periodismo independiente, valiente e incómodo para el poder. En su opinión la revelación de los informes que han llevado al responsable de Wikileaks a prisión demuestra que el periodismo convencional de la prensa escrita y el emergente de internet son complementarios y destacó la labor de Julian Assange en favor de la libertad de expresión.

“Rivi” también se sumó a los elogios y los llamamientos a la libertad de Assange y de las informaciones sobre España destacó las referidas al Rey, “que interviene en contratos y nombra al embajador en Estados Unidos”.

El acto, con el público abarrotando la sala, fue organizado por Ciudadanos por la Izquierda y las Juventudes Comunistas de Asturias.

Deja un comentario