Ramón Muñiz: “El Principado aún no sabe cuánto se robó en el Caso Marea”

David Remartínez y Ramón Muñiz momentos antes de su charla en el Manglar. Foto / Imanol Rimada.

El autor de Renedo no es un caso conversó ayer en Oviedo con el periodista David Remartínez sobre la corrupción en Asturias.

El Manglar fue el escenario de un debate que la sociedad asturiana tiene pendiente, tal y como señalo el periodista David Remartínez en su presentación, en la que destacó la ausencia en Asturias de más libros de investigación de periodistas, como el de Muñiz, y en general, “de relatos que nos cuenten lo que ha pasado”.

“Alguien tiene que contar, por ejemplo, que en 1996, tras la masiva movilización contra el catastrazo, Gabino de Lorenzo organizó una fabada para 3.000 personas en la que se firmó un manifiesto de apoyo a su Alcaldía”, explicó Remartínez, coautor del blog El gabinismo contando a nuestros hijos.

Ramón Muñiz señaló en su presentación que los protagonistas del Caso Marea “no son monstruos, sino personas normales”, en una sociedad que sigue siendo excesivamente tolerante con la corrupción. Para Muñiz aún queda mucho Caso Marea, y todavía puede haber sorpresas, por lo que no se muestra partidario del ingreso en la cárcel de las personas condenadas.

El periodista de El Comercio considera increíble que “el Principado aún no sepa cuánto se robó exactamente”, y repartió culpas entre prácticamente toda la sociedad, incluyendo a la prensa, “que llegó tarde a un caso que podíamos haber descubierto nosotros mismos cotejando datos que están publicados en Internet”.

Muñiz apuntó que siguen sin ponerse facilidades a la denuncia de la corrupción, y señaló que existen muchos modelos para incentivar la denuncia, como el norteamericano, “donde, si el caso se prueba y se recupera el dinero, el denunciante se lleva un porcentaje de lo obtenido”.

Deja un comentario