Denuncian al director por la seguridad del Centro de Sograndio

Internos en Sograndio durante una actividad en el centro. Foto / Mario Rojas.

Internos en Sograndio durante una actividad en el centro. Foto / Mario Rojas.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (AVISPA) ha interpuesto sendas denuncias ante la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía contra el director del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio, Manuel Ramos Vicente, la empresa Alcor y el coordinador de seguridad Dimas Fernández Arango.

En las denuncias se indica que en Sograndio no hay un departamento de seguridad “a pesar de sus especiales características como centro de internamiento y de responsabilidad de menores, ni tampoco tiene dado de alta a un responsable titular habilitado por el Ministerio de Interior como director de seguridad, tal y como lo estipula el Reglamento de Seguridad Privada para el ejercicio de las funciones descritas, careciendo, por tanto, de la facultad legal de dirigir el servicio de seguridad”.

También especifica la denuncia que para ser nombrado jefe de Seguridad es preciso desempeñar funciones en el sector durante cinco años y obtener una tarjeta de identidad profesional, algo que AVISPA asegura que no se produce en Sograndio.

En el último número de ATLÁNTICA XXII, actualmente en la calle, un amplio reportaje de seis páginas elaborado por Patricia Simón ya alude a la situación explosiva que se vive en el centro de Sograndio y a las críticas de AVISPA, no solo por la seguridad, a cargo de la empresa Alcor, sino por la represión y los incidentes violentos que se producen en esta “cárcel” para jóvenes.

El reportaje, titulado “Sograndio: hasta que aplomen”, está teniendo una enorme repercusión. La seguridad en el polémico centro se debatió recientemente en la Junta General del Principado, donde la oposición fue muy crítica con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, responsable de la gestión del centro juvenil asturiano.

Deja un comentario