Editorial: Radical independencia

Periodistas durante una sesión en la Junta General del Principado. ATLÁNTICA EL SALTO supondría la aparición de un nuevo medio en Asturias. Foto / Mario Rojas.

Frente a la competencia y el individualismo que empuja un sistema económico caníbal, proponemos cooperar. Frente a un modelo donde cada vez pesa más la mano invisible –muchas veces no tanto– de los grandes poderes, proponemos medios radicalmente independientes. Frente a los contenidos patrocinados y el periodismo basura –de consumo rápido y cocinado con ingredientes de dudosa procedencia– proponemos periodismo de calidad, riguroso y comprometido. Frente al periodismo de filtración, proponemos el de investigación. Frente al centralismo, ponemos lo más próximo.

Estos son los principios –no tenemos otros– de ATLÁNTICA XXII y de El Salto. Son también las bases del gran proyecto que queremos presentar: construir entre estos dos medios un periódico digital de información diaria, análisis e investigación que sea capaz de hacer frente a la demanda social creciente en favor de un periodismo nada complaciente con la corrupción y los enemigos de la democracia. La revista ATLÁNTICA XXII ya lo viene haciendo desde hace ocho años –y lo seguirá haciendo– con su publicación bimestral. Ahora queremos hacerlo también desde el frente digital, desde la web y las redes sociales, donde se juega la batalla definitiva por la opinión pública.

Los recursos para este proyecto no los pondrá un banco, una gran empresa ni ningún sindicato ni partido político. La independencia empieza por la financiación. Queremos que este proyecto tenga unas raíces sólidas, una base amplia de socios en Asturias, que garantice la viabilidad de esta apuesta por romper el cerco de la información independiente.

Por todo esto, el 22 de marzo lanzamos una campaña conjunta para conseguir 500 socios en Asturias que doten de estabilidad a este nuevo medio de información asturiana, que hemos bautizado ATLÁNTICA EL SALTO. Los socios y socias no solo estarán haciendo posible un medio digital que sigue la línea abierta en papel por ATLÁNTICA XXII, también podrán participar, si lo desean, en las decisiones clave que afectan al proyecto. Desde 3 euros por mes, a través de la plataforma www.saltamos.net, puedes hacerte socio y contribuir a la construcción un medio digital diferente en Asturias. Nos dicen que es imposible. Ya lo estamos haciendo.

ATLÁNTICA XXII y El Salto

Deja un comentario