El cambio climático calienta las aguas del Cantábrico y amenaza sus especies

Ejemplares sin lámina de una población en regresión de Laminaria ochroleuca. Cudillero, 2011

Ejemplares sin lámina de una población en regresión de Laminaria ochroleuca. Cudillero, 2011. JESÚS ÁLVAREZ

La subida de la temperatura del agua es la explicación que manejan los científicos en relación a la vertiginosa desaparición de las algas del mar Cantábrico. La especie más habitual en ese mar, la laminaria, practicamente ha desaparecido, concretamente un 95% en los últimos diez años.

Las algas cantábricas tienen su situación óptima entre 15 y 18 grados, pero ultimamente las aguas en este mar del Norte de España superan en verano los 20 grados con gran facilidad, lo que limita gravemente el crecimiento y la reproducción de estas plantas marinas básicas para numerosas especies que se alimentan de ellas.

Los datos se incluyen en los trabajos de investigación de la bióloga Consolación Fernández, que los ha publicado en las revistas “European Journal of Phycology” y “Botánica Marina”, éste último en colaboración con el equipo que dirige en la Universidad de Oviedo el catedrático de Ecología Ricardo Anadón.

ATLÁNTICA XXII ya se hizo eco de este problema en su número 17, en noviembre de 2011, a través de un artículo de Marcelino Laruelo que reproducimos a continuación.

Este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Si ya tiene cuenta con nosotros, inicie sesión. Puede registrarse gratuitamente en Atlántica XXII rellenando el formulario que aparece a continuación.

Usuarios Existentes Entrar

Login form protected by Login LockDown.


   
Registro de Nuevo Usuario
*Por favor indique que ha leido y está de acuerdo con las Condiciones de Uso
*Campo Obligatorio