El esclavismo laboral en las cárceles, en el nuevo número

El esclavismo laboral en las cárceles españolas, que permite que miles de presos trabajen con salarios de miseria para grandes empresas de todo tipo de sectores, ocupa la portada del número 34 de ATLÁNTICA XXII, que sale mañana a la calle. El reportaje de Fernando Romero se complementa con una entrevista a Amadeu Casellas, que tras su experiencia entre rejas publicó un libro esclarecedor sobre este asunto: Un reflejo de la sociedad. Crónica de una experiencia en las cárceles de la democracia.

Un dossier de cuatro reportajes y quince páginas se dedica a “la vuelta al cole del PP”, incidiendo en el favoritismo hacia la educación privada y los conciertos educativos que supone la Ley Wert. Los autores son el profesor universitario José Luis San Fabián y los periodistas David Artime, Patricia del Gallo y Javier Fernández, este último autor del reportaje sobre una constructora ovetense que puso en marcha un centro educativo para diversificar sus actividades.

Hay también reportajes en las 80 páginas de la revista sobre el corporativismo, de Pablo Batalla, sobre las paradojas de la informática en el ámbito laboral, de Blanca M. García, y sobre los republicanos de derechas, de Diego Díaz. La sección Cultures, que se abre con una página artística de Francisco Fresno, incluye entrevistas a Lisardo Lombardía, hecha por Iván García, y al nuevo director artístico de Laboral Centro de Arte de Gijón, Oscar Abril Ascaso, por Luis Feás Costilla, entre otras colaboraciones.

También se informa sobre el último capítulo de la caza de brujas de UGT contra periodistas tras la publicación de artículos críticos en esta revista en relación al sindicato en Asturias. Un abogado de UGT-Asturias amenaza con denunciar a Gregorio Morán y le pide 30.000 euros por un artículo publicado en La Vanguardia.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.