El juicio de Xuan Cándano contra UGT y RTVE, el 10 de abril

El juicio por la demanda que interpuso el director de ATLÁNTICA XXII, Xuan Cándano, contra UGT y RTVE será el próximo 10 de abril, a las 10.45 horas, en el Juzgado de lo Social Número 6 de Oviedo. Este Juzgado se encuentra ubicado en la calle Llamaquique, en un edificio propio situado tras la plaza de España.

La denuncia de Cándano es por acoso y persecución, y atentado a la libertad de información, tras sufrir una sanción de 20 días de empleo y sueldo en su puesto de trabajo en RTVE-Asturias a consecuencia de una denuncia de la sección sindical de UGT coincidente con la salida a la calle en septiembre de un número de ATLÁNTICA XXII que desvelaba informaciones críticas con el sindicato socialista. El periodista asturiano solicita la anulación de la sanción y 12.000 euros de indemnización.

Los denunciados son RTVE, la sección sindical de UGT en el Centro Territorial de Asturias de esta empresa pública y su secretario general, la Federación asturiana del sindicato ugetista y el comité de empresa de RTVE-Asturias, que se inhibió en la sanción a Cándano. En ese comité UGT tiene mayoría absoluta.

Desde que se conoció la denuncia, infinidad de organizaciones de todo tipo y ciudadanos a título particular se dirigieron a ATLÁNTICA XXII o a su director para manifestar su apoyo y su rechazo a lo que la revista entiende que es una “caza de brujas” destinada a neutralizar al periodismo libre. Izquierda Unida y UPyD llevaron sus protestas al Congreso de los Diputados a través de preguntas de sus parlamentarios Gaspar Llamazares e Irene Lozano. La Asociación de la Prensa de Asturias hizo público un comunicado contundente de apoyo a Cándano. Su presidente, José Antonio Bron, piensa asistir al juicio para hacer visible esa solidaridad y la repulsa ante este ataque a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión periodística.

La Redacción de ATLÁNTICA XXII prepara acciones de solidaridad con su director de cara al juicio y hará un llamamiento público para la asistencia masiva de ciudadanos. El acceso a la sala es libre.

Deja un comentario