El robo en la sede del PP

Extracto de los pagos anuales a Ovidio Sánchez desde el grupo parlamentario a través de talones.

Extracto de los pagos anuales a Ovidio Sánchez desde el grupo parlamentario a través de talones.

Por Fernando Romero / Periodista. Cuando el secretario general del PP, Fernando Goñi, conoció el interés de ATLÁNTICA XXII por  las cuentas de su partido, dijo desconocer que la contabilidad general de su formación política se hubiera hecho pública el pasado verano en Internet por los hackers de Anonymous. Tampoco era conocedor de que la filtración incluía las cuentas de la etapa de Ovidio Sánchez como presidente del PP en Asturias. Comentó que quizás se conocieran por un robo que tuvo lugar en la sede de la calle Manuel Pedregal de Oviedo en el año 2011. No fue así. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Oviedo confirmaron a esta revista que aquel robo ocurrió efectivamente en la noche del 27 de octubre de 2011, pero que los responsables del PP solo habían denunciado la sustracción de una pluma de plata y de dinero (las fuentes policiales no quisieron especificar la cantidad). No se cursó denuncia por el robo de documentos o equipos informáticos. Hasta la fecha, y según la policía, no ha habido ninguna detención relacionada con este hecho y el proceso se mantiene abierto.

Las cuentas secretas del PP asturiano se conocen desde el pasado verano. El grupo de hackers informáticos Anonymous publicó en Youtube el pasado 9 de julio un vídeo con los tomos remitidos por el PP al Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de toda España desde 1990 hasta 2011. Debajo de la grabación se podían ver los enlaces a los diversos archivos zip que guardaban tan valiosa información para conocer cómo funciona económicamente el partido de Mariano Rajoy. Millones de asientos contables de todas las sedes españolas a golpe de clic. La noticia tuvo apenas repercusión. Tan solo algunos medios como El Confidencial, Vozpopuli.com o Iniciativa Debate.org publicaron la noticia, aunque sin entrar en materia. Eso sí, colocaron los enlaces para facilitar el acceso a los tomos filtrados. Desde Génova se confirmó en su día que los datos eran verídicos. ATLÁNTICA XXII ha accedido a uno de los archivos que hacen referencia a los gastos e ingresos del PP asturiano y de su grupo parlamentario desde 1996, aunque solo se detallan los movimientos del año 2010, momento en el que era presidente Ovidio Sánchez. Curiosamente los enlaces publicados en Internet han dejado de funcionar, aunque esta revista pudo obtener la documentación relativa a Asturias.

El PP dio en su momento validez a los documentos publicados, ya que se trata de la información remitida al Tribunal de Cuentas así como de la enviada al tribunal del Caso Gürtel. La gerencia del Partido Popular analizó durante varios días los documentos publicados en Internet y señaló a los citados medios que buena parte de la documentación publicada estaba incorporada al sumario judicial y debía ser secreta.

Extracto de los pagos mensuales del partido a Ovidio Sánchez como gastos de presidencia.

Extracto de los pagos mensuales del partido a Ovidio Sánchez como gastos de presidencia.

Los datos filtrados de Asturias abarcan dos contabilidades, como si fueran dos empresas, la del grupo parlamentario y la del partido, aunque ambas se financian con los mismos ingresos fundamentalmente, es decir, la subvención de la Junta General. Otras cantidades más pequeñas provienen de las cuotas de los afiliados y de los intereses de imposiciones a plazo fijo. Según los técnicos contables consultados, tanto los balances como los resultados de ambas contabilidades “no cuadran” y están mal realizados.

La contabilidad abarca desde 1994 hasta 2010. En las cuentas del grupo parlamentario los resultados anuales positivos corresponden a 1995, 1998, 1999, 2002, 2005, 2006 y 2010. El resto son negativos. Llama la atención el déficit de 2009 (-246.584 euros), 2008 (-310.692 euros) y 2007 (-214.271 euros).

En cuanto a los resultados del partido en Asturias, el déficit arrastrado desde el ejercicio de 1994 llega a alcanzar en 2010 los 891.766 euros. Los técnicos contables consultados destacan que, a pesar de este abultado déficit, el PP invirtió 500.000 euros en Cajastur en una cuenta a plazo fijo, en vez de intentar sanear su desequilibrio presupuestario (de intereses obtuvo 8.643 euros). El principal desfase ocurre en 2003, que coincide con las elecciones autonómicas y municipales. El PP asturiano cerró el ejercicio con un agujero de 296.164 euros. Lo mismo ocurre en 2007, año de elecciones municipales. Las cuentas en este ejercicio tuvieron un déficit de 313.765 euros.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 29, NOVIEMBRE DE 2013

Deja un comentario