El saqueo de los partidos a los Parlamentos, en el número 32

La millonaria financiación que los partidos políticos consiguen a través de los Parlamentos ocupa la portada y los reportajes centrales del nuevo número de ATLÁNTICA XXII, que ya está a la venta en los lugares habituales (quioscos y librerías) de Asturias y Madrid (librería Traficantes de Sueños). Los suscriptores ya han comenzado a recibir su ejemplar desde el pasado miércoles.

Los artículos sobre este asunto, de Fernando Romero y Xuan Cándano, se ocupan de la Junta General del Principado, aunque este auténtico saqueo de dinero público se produce en los Parlamentos de todo el Estado español. En Asturias se trata concretamente este año de una partida de casi 2.800.000 euros.

En este número 32 también hay un dossier, elaborado por Patricia del Gallo y Xuan Cándano, sobre el “Caso Pokémon” en Asturias, que afecta al PP, sobre todo en los Ayuntamientos que preside. Incluye una entrevista con José Luis Álvarez, el empresario que destapó este caso de corrupción que está en manos de un Juzgado de Lugo y tiene ramificaciones en muchos lugares de España.

Un reportaje de José Cezón incide en el nuevo modelo sindical que ha surgido en Asturias con el conflicto de Tenneco, una vuelta a los orígenes del movimiento obrero con protagonismo directo de los trabajadores y asamblearismo.

El artículo de Javier Fernández sobre el drama de los desahucios se centra en la inflexibilidad de Cajastur-Liberbank, un auténtico “banco malo” para las familias afectadas.

La aportación de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid a la aparición de nuevas ideas e incluso alternativas políticas, como la candidatura “Podemos” en las elecciones del 25-M, es un fenómeno que se estudia en un reportaje de Claudia Lorenzo, que incluye una entrevista con el politólogo Íñigo Errejón.

La sección “Galería de Heterodoxos” se ocupa en esta ocasión de la figura de Ignacio Quirós Estremera, un ciudadano quijotesco que lleva muchos años protagonizando una campaña personal contra el banquero Emilio Botín.

Como es habitual, ATLÁNTICA XXII tiene en este número 80 páginas repartidas en tres secciones, Información/Opinión, Afondando y Cultures.

La página artística es obra de Toño Velasco.

Deja un comentario