El Tribunal Supremo no admite la querella contra 63 diputados por las dietas de la vivienda

Mariano Rajoy puede celebrar, como otros 62 diputados del PP, PSOE, Coalición Canaria y CiU, la decisión del Tribunal Supremo. Foto / Paco Paredes.

Mariano Rajoy puede celebrar, como otros 62 diputados del PP, PSOE, Coalición Canaria y CiU, la decisión del Tribunal Supremo. Foto / Paco Paredes.

El Tribunal Supremo no ha admitido la querella criminal presentada por Democracia Real Ya contra Mariano Rajoy y otros 62 diputados que cobran la dieta del Congreso por no residir en Madrid, aunque sí lo hacen en viviendas oficiales o propias.

Mediante un auto, del que el ponente fue Alberto Jorge Barreiro, el Tribunal Supremo estima que “lo relevante a efectos jurídicos es que (….) no cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero del erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como Diputado, que serían los supuestos tipificables con arreglo a lo previsto en los artículos 432 y 433 del Código Penal”.

El auto considera que los diputados que se compraron viviendas en Madrid para evitar estancias en hoteles y el caso de uno que donó la dieta a una ONG responden a comportamientos admisibles relativos a la “ética personal” de cada uno, “aspectos en los que la jurisdicción penal es claro que no debe entrar”.

Además de Mariano Rajoy, entre los denunciados estaban los ministros Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y Fátima Báñez. Ésta última posee en propiedad seis pisos, dos fincas y un solar en Madrid.

Los diputados por Madrid tienen asignada una indemnización por gastos de alojamiento de 870 euros mensuales y los que representan a circunscripciones que no son la de la capital de España otra de 1.823.

 

Deja un comentario