En septiembre aparece “Villamocho”, de Antón Saavedra

Antón Saavedra conversa con Xuan Cándano en la Junta General el 29 de enero, día de la comparecencia del exsindicalista en la Comisión de Investigación del Caso Villa. Foto / Pablo Lorenzana.

Antón Saavedra conversa con Xuan Cándano en la Junta General el 29 de enero, día de la comparecencia del exsindicalista en la Comisión de Investigación del Caso Villa. Foto / Pablo Lorenzana.

El próximo mes de septiembre está prevista la salida a la calle de Villamocho, la corrupción en el sindicalismo minero, libro de Antón Saavedra editado por Sangar.

Saavedra acaba de enviar a la editorial el texto de su libro, 242 páginas, y el prólogo que encargó a Xuan Cándano, director de ATLÁNTICA XXII.

El nuevo libro de Antón Saavedra, expresidente de la Federación Estatal Minera de UGT y exdiputado autonómico con IU, repasa la figura del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, pero también elabora un análisis muy crítico sobre la evolución del socialismo en España desde el tardofranquismo, tanto la del partido como la de su sindicato afín. En su relato, se remonta incluso a la historia del SOMA-UGT, especialmente en los años previos a la Guerra Civil, incluyendo la colaboración del sindicato minero con la dictadura de Primo de Rivera, un polémico episodio histórico al que ATLÁNTICA XXII dedicará un artículo en su próximo número.

Villamocho –por el Caso Villa, investigado por la Fiscalía Anticorrupción al descubrirse una fortuna oculta de 1,4 millones de euros al exdirigente del SOMA y del PSOE asturiano– consta de 17 capítulos, alguno de títulos tan esclarecedores como “De la solidaridad obrera a la corrupción y el nepotismo”, “La financiación de las cúpulas del pandillerismo sindical a través de la formación” y “Voladura minera controlada de doble efecto”. Finaliza con la intervención íntegra del autor ante la Comisión de Investigación del Caso Villa en la Junta General del Principado.

ATLÁNTICA XXII publicará en su web el prólogo completo del libro, firmado por Xuan Cándano, a partir de mañana. Será en tres entregas y hasta el próximo sábado.

Deja un comentario