Enseñanza: recortes a la pública y dinero a la privada

Colegio de Santa María del Naranco de Oviedo / José Alvarez

La Consejería de Educación del Principado, en manos de Foro Asturias, acaba de decidir ampliar los conciertos educativos, en lo que podría ser una de sus últimas medidas, si Francisco Álvarez-Cascos no logra un acuerdo con el PP y UPyD para seguir gobernando la Autonomía. En concreto decidió ampliar la subvención a dos colegios concertados de Oviedo para que el próximo curso tengan una aula más en Educación Infantil.

Se trata de los colegios Santa María del Naranco y la Inmaculada. El primero, antes gestionado por las monjas ursulinas, ahora está en manos del grupo privado Alter Vía. El segundo está gestionado por las misioneras claretianas. Cada nueva aula son 25 alumnos más subvencionados por la Administración autonómica.

El anuncio se hizo público coincidiendo con la jornada de movilizaciones de los sindicatos contra los recortes impuestos por el Ministerio de Educación en la enseñanza pública, de 3.000 millones de euros.

Los sindicatos, al menos CCOO, ANPE y SUATEA, han criticado con dureza esta decisión y anuncian recursos ante lo que consideran “un acto de piratería”. Los sindicatos están pendientes de la composición del nuevo Gobierno asturiano para exigirle que no aplique los recortes que llegan de Madrid y que revise los conciertos educativos, que SUATEA, el sindicato mayoritario en el sector en Asturias, rechaza radicalmente.

La sesión de investidura se iniciará el 22 de mayo. El fallo del Tribunal Constitucional que da la razón al PSOE frente a Foro Asturias sobre el escaño de la emigración pendiente pone otra vez la decisión sobre el nuevo Gobierno autonómico en manos de UPyD.

Deja un comentario