Eugenio López: Proyecto de intervención mural en Gijón

Eugenio López ATLÁNTICA XXII Nº 33 p. 63

La obra de Eugenio López (Oviedo, 1951) ha adquirido en los últimos años una notable proyección tanto nacional como internacional en sus dos facetas como pintor y escultor, que se complementan. Pero este artista seducido por los misterios de la geometría y el espacio no limita sus inquietudes creativas a las concretas piezas de pintura y escultura. Le preocupa de manera especial la humanización y la estetización del hábitat del hombre, buscando para ello una extensión de su obra constructivo-geométrica como un medio de llevar a la práctica el principio neoplasticista: el arte ha de servir para cambiar la vida, para mejorarla, mediante un diseño más racional y estético, aplicado a todos los ámbitos, el urbanístico, la arquitectura, la ingeniería, el interiorismo…

En esa línea de superar la seudocultura y la vulgaridad instalada en los espacios públicos desarrolla Eugenio López diversas iniciativas pensadas para la Autovía Minera, la central térmica de Lada, las chimeneas industriales de Langreo, la torre de Laboral Ciudad de la Cultura o las chimeneas de Arcelor en Avilés o, ya internacionalmente, el creado para el Puente de Basilea en Suiza. Proyectos que, como a menudo sucede, suelen quedar solo en eso por falta de financiación, como ocurrió con esta propuesta de intervención mural en Gijón ideada en 2011 y que hasta el momento solo ha servido para ilustrar la portada artística de la sección de Cultures del número 33 de ATLÁNTICA XXII, publicada en julio de 2014 y que reproducimos a continuación.

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Ilustración / Alberto Cimadevilla.