Fernando Romero presenta hoy en Cervantes el libro ‘Coalla el sanguinario’

portadapawebEl periodista y redactor de Atlántica XXII Fernando Romero presenta esta tarde a las siete en la Librería Cervantes de Oviedo su libro Coalla el Sanguinario. Vida de Gonzalo Peláez, conde y bandido. En el acto estarán presentes además el ilustrador, Javier Marinas y el concejal ovetense Gerardo Antuña.

Gonzalo Peláez de Coalla, noble malhechor asturiano del siglo XIV, “salteador de caminos, forzador de mujeres, asesino y ladrón”, como le describen las crónicas históticas, fue un señor sangriento al servicio del obispo de Oviedo Fernando Álvarez, con quien repartía el botín que obtenía asaltando a comerciantes, campesinos y peregrinos desde sus siete castillos de Oviedo y Grado. Audaz, temerario, violento e insumiso fue este bandido de noble cuna que llegó a dominar y a teñir de sangre gran parte del centro de Asturias y a incendiar y saquear la puebla de Grado. La biografía de Gonzalo Peláez de Coalla es el relato de un mundo en crisis, en donde la larga y oscura Edad Media declina y deja vislumbrar la llegada de la modernidad, que va gestando la figura del caballero-bandolero, del raubritter alemán o de los omnes soberbiosos que roban mezquinos castellanos de Berceo.

Fernando Romero (Oviedo, 1965), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una trayectoria profesional de más de veinte años, como redactor en diarios como El Diario de Ávila, La Voz de Asturias, El Comercio, El Norte Económico, y corresponsal en Asturias de Diario Médico. Fue también responsable de comunicación de la Unión Hotelera del Pdo. de Asturias y editor técnico de la editorial Madú. Como escritor ha publicado La Aventura de Saber, libros divulgativos para niños en colaboración con el dibujante Neto; Viajeros en el Tiempo, sobre la historia del transporte por carretera en Asturias; Génova, última hora, sobre las movilizaciones antiglobalización que se desarrollaron a finales del siglo pasado y Guía de Asturias 2007, editada por Duro Felguera para sus clientes preferenciales. Ha recibido el Premio Periodístico a la Innovación “José Antonio Coto” 2010 otorgado por el Club Asturiano de la Innovación.

Deja un comentario