Gaspar Llamazares apuesta por Baltasar Garzón como candidato de IU

Gaspar Llamazares y Xuan Cándano durante la presentación en Libroviedo. Foto / Luismi Romero.

Gaspar Llamazares y Xuan Cándano durante la presentación en Libroviedo. Foto / Luismi Romero.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares apuesta por el ex juez Baltasar Garzón para encabezar la candidatura de la coalición a las elecciones generales, según dijo durante una entrevista pública a la que se sometió en Libroviedo, la feria del libro de la capital asturiana. Llamazares apuesta por una renovación radical en la política y en los partidos que de paso a “candidaturas mixtas, a un mestizaje de políticos y ciudadanos” y ahí es donde ve a Baltasar Garzón al frente de la de IU. “Baltasar Garzón es un buen candidato para unas primarias, que yo creo que ganaría”.

Ese cambio lo detalla el ex coordinador de IU en su libro El Libro Rojo de Gaspar Llamazares, que presentó en Libroviedo a través de una entrevista abierta al público a la que lo sometió el director de ATLÁNTICA XXII, Xuan Cándano, que después dio paso a las preguntas de los asistentes. Baltasar Garzón, amigo de Llamazares, es el prologuista del libro. Llamazares vaticina que esa renovación que plantea será inevitable: “Los partidos no serán iguales, pero tampoco la economía, la política y la democracia”.

Llamazares fundó recientemente un partido englobado en IU, Izquierda Abierta, pero es partidario de avanzar hacia la creación de una nueva alternativa política en la izquierda que supere a los partidos actuales, al modo de la Siryza griega. “No sería una coalición de partidos, pero sería con ellos”, dice, y cita, además de a IU, a Izquierda Republicana, la CUP catalana, sectores del 15-M e incluso al PSOE si gira radicalmente su política hacia la izquierda. En el acto en Libroviedo también citó otro nombre que le parece importante para el parto de esta nueva izquierda en España: Aida Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Sobre la corrupción Llamazares sostiene que es “sistémica” y que afecta a la Casa Real más allá del Caso Urdangarín. En la línea de Cayo Lara -que el día anterior dijo precisamente en Oviedo que el kilómetro cero de la corrupción era la confluencia de los Casos Gürtel, Bárcenas y Urdangarín en la Casa Real y en el PP- Llamazares fue más preciso: “Hay una conexión que tiene que ver con las grandes adjudicaciones, con material de Defensa y con la financiación de los partidos”. Y sobre Urdangarín dice concretamente que hay que despejar si estamos ante “un advenedizo oportunista o ante un convenio con el que intentó promocionarse”, asunto éste último que afectaría a la Casa Real. “Por eso tanto ataque y tanta presión al juez José Castro, que está sufriendo lo que padeció Garzón”.

Llamazares fue especialmente duro con el ministro de Justicia Alberto Gallardón y pronosticó que la reforma del aborto llevará a la cárcel a mujeres y médicos. También lo acusó de dar un golpe en el Consejo General del Poder Judicial, que “nunca fue tan partidista y ha vuelto a la Edad Media”. La pretensión de esta reforma, según el diputado de IU, es “poner sordina a la investigación de la corrupción”. Calcula que 17 de los 20 miembros del CGPJ serán afines al PP y “alguno de los otros será de extrema derecha”.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Gaspar Llamazares apuesta por Baltasar Garzón como candidato de IU - Iniciativa Debate Público

Deja un comentario