Gregorio Morán: “El poder cambió a tres directores de periódicos”

El periodista y escritor Gregorio Morán. Foto / Eva Vignini.

El periodista y escritor Gregorio Morán. Foto / Eva Vignini.

Gregorio Morán sostiene que “el poder cambió a tres directores de periódicos a pelo y eso no hay Internet que lo explique, son intereses de poder y punto”. El periodista y escritor, en una conferencia pronunciada en el Club Prensa Asturiana de Oviedo, se refería así al cambio en la dirección en los últimos meses en El País, El Mundo y La Vanguardia, periódico este último en el que colabora semanalmente con sus “Sabatinas Intempestivas”.

Para Morán hubo “una limpieza brutal en la cúpula de los periódicos”, que tienen una clara “dependencia del poder político”. Aunque también dejó claro que en su caso “no podría escribir en Madrid o en Asturias”, reconociendo que solo La Vanguardia se atreve a publicar sus artículos.

En su conferencia, Morán presentó en Asturias La decadencia de Cataluña vista por un charnego (Destino), que recopila sus artículos en La Vanguardia sobre la Autonomía en la que vive. Considera que en Cataluña solo hay “violencia ambiental” de momento y estima que la aventura soberanista tiene su origen en los Gobiernos de Jordi Pujol apoyados por PSOE y PP. Se mostró crítico con la inmersión lingüística en Cataluña, porque obliga a los que optan por otros idiomas distintos al catalán a acudir a centros privados.

Piensa el autor de la primera biografía sobre Adolfo Suárez que el independentismo catalán se explica por “la crisis económica brutal”, que tiene su origen en el despilfarro y la mala gestión de los últimos Gobiernos de la Generalitat. “En plena crisis hay que inventarse un enemigo y de ahí viene lo de España nos roba”.

El periodista ovetense vaticina que si hay referéndum lo ganará el independentismo con una masiva abstención, recordando que solo dos de estas consultas las perdió el convocante a lo largo de la historia: De Gaulle y Pinochet.

Morán fue presentado por el director de ATLÁNTICA XXII, Xuan Cándano, y acudió previamente al juicio por la demanda del periodista contra RTVE y UGT para mostrale su solidaridad.

Deja un comentario