Gregorio Morán presenta en Oviedo la reedición de ‘Miseria y grandeza del PCE’

El periodista ovetense Gregorio Morán.

El periodista Gregorio Morán presenta hoy en Oviedo el libro Miseria, grandeza y agonía del PCE, edición revisada y actualizada de su ya clásica historia del Partido Comunista de España. El acto, que dará comienzo a las 20 horas, tendrá lugar en el edificio Pavo Real del Campo de San Francisco y será presentado por el periodista Xuan Cándano, director de ATLÁNTICA XXII, con la presencia del economista José Feito. Está organizado por Foro Abierto.

Hace justo ahora tres décadas veía la luz Miseria y grandeza del Partido Comunista de España (1939-1985), una obra mítica dedicada “a los militantes anónimos que murieron por la libertad y que no tienen tumba, ni familia, ni partido que los recuerde”.

Gregorio Morán era un antiguo comunista que había conocido el exilio en sus propias carnes y el libro todo un legado personal y biográfico del autor, que formó parte activa de la propia historia del PCE y vivió en primera fila la Transición. La nueva edición revisada y actualizada está publicada por Akal.

Del periodista ovetense, verdadero azote de la cultura y la política españolas de los últimos cuarenta años, poco cabe añadir que no sea de público dominio. Colaborador de ATLÁNTICA XXII desde la fundación de la revista, sus libros constituyen magnos «ajustes de cuentas» –en el mejor de los sentidos– con la intelectualidad y con la historia contemporánea españolas.

Morán ha revisitado una y otra vez los hitos de nuestro pasado inmediato para arrojar una luz descarnada sobre los grandes y –aparentemente– férreos e inamovibles consensos de la cultura española, ofreciendo de los mismos una imagen, si no tan favorecida como la oficial, indudablemente sí más justa.

Recientemente fue despedido de La Vanguardia de Barcelona, diario en el que colaboraba desde hacía casi treinta años, tras haberle sido censurada la última de sus colaboraciones habituales en el periódico.

Deja un comentario