Guillermo Rendueles abre la feria del libro del local Cambalache

Portada del libro que se presenta hoy en Cambalache.

El psiquiatra y escritor Guillermo Rendueles, uno de los fundadores de ATLÁNTICA XXII, abre hoy la 13ª Feria del Libro del local Cambalache de Oviedo con la presentación de su obra Las falsas promesas psiquiátricas, publicada por La Linterna Sorda. El acto dará comienzo a las 19:30 horas y además de la intervención del autor habrá un coloquio sobre contenciones en psiquiatría a cargo de la Asociación Hierbabuena.

Guillermo Rendueles es un reconocido psiquiatra que, desde los años setenta, plantea una crítica a la psiquiatrización de la vida cotidiana y los males sociales. En su libro desbroza sus reflexiones en torno a temas de debate y actualidad: el acoso laboral, la crisis económica, la violencia en las aulas, las cárceles, la angustia del paro o los psicofármacos como mercancía, ya que hoy tomar ansiolíticos en España es más habitual que no tomarlos.

Las representantes de la Asociación Hierbabuena hablarán, entre otras cosas, de la campaña #0Contenciones, concentración que desde mayo vienen realizando el día 24 de cada mes para “reivindicar que las políticas de salud mental abandonen el actual modelo de contención mecánica y farmacológica, para dar paso a un sistema de atención verdaderamente integral y comunitario, que facilite a las personas canalizar sus experiencias extraordinarias y de sufrimiento, en lugar de solo atacarlas y reprimirlas”. La próxima tendrá lugar el 24 de noviembre.

La feria de Cambalache continuará el viernes 17 de noviembre a las 20 horas con la presentación de los libros Cervantes libertario (Corazones Blindados y Fundación Anselmo Lorenzo, 2016) y Los dibujos del paraíso de las islas. Una utopía libertaria en imágenes OP (CEDCS-VP/Fulminantes, 2015).

El sábado 18 por la mañana habrá un taller de autodefensa feminista para el que no quedan plazas libres, aunque todavía se admiten reservas, y ya por la tarde, a las 19 horas, habrá un encuentro con Pepitas de Calabaza editorial, mientras que a las 20:30 horas se presentará el libro Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino, con la presencia de su autor, Marc Badal. La feria se cerrará a las 22 horas con un concierto en el que Antón Menchaca presentará su nuevo disco.

El local Cambalache se encuentra en la calle Martínez Vigil 30, bajo, de Oviedo.

Deja un comentario