Hagiografía, tal vez, del príncipe anarquista

Contenido para suscriptores. David Rivas | Profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de MadridEn febrero se cumplió el 91 aniversario de la muerte de Piotr Kropotkin, el príncipe anarquista. Su familia paterna se remontaba al linaje de los Rurikovich. Riúrik había sido un caudillo varego que, procedente de la actual Finlandia, logró el control del Ladoga, levantó la ciudad de Holmgard, cerca de  Nóvgorod, y fundó una dinastía que reinó en la Rus

Piotr Kropotkin

de Kiev y en moscovia desde el año 862 hasta el siglo XVI.

Piotr se convirtió muy pronto en un estricto darwinista, estudiando el mundo que lo rodeaba conforme a los principios positivistas, por lo que romperá con la dialéctica de Marx y Engels e incluso con algunas de las concepciones idealistas de Bakunin. De hecho, habla de la dialéctica marxista como de «encopetada metafísica».

Este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Si ya tiene cuenta con nosotros, inicie sesión. Puede registrarse gratuitamente en Atlántica XXII rellenando el formulario que aparece a continuación.

Usuarios Existentes Entrar

Login form protected by Login LockDown.


   
Registro de Nuevo Usuario
*Por favor indique que ha leido y está de acuerdo con las Condiciones de Uso
*Campo Obligatorio