Hay profesores en la Universidad que cobran 300 euros

Una clase en la Universidad de Oviedo, que no se encuentra entre las españolas que tienen más profesores asociados.

Una clase en la Universidad de Oviedo, que no se encuentra entre las españolas que tienen más profesores asociados. Imagen de María Arce

La Universidad de Oviedo ha decidido prescindir en el próximo curso de 110 profesores asociados, un tercio de los que tenía. Lo hace por motivos económicos, para ajustar su presupuesto en época de crisis, pero la medida puede resultar sarcástica porque estos profesores tienen unas condiciones salariales lamentables en toda la Universidad española y son muchos los que cobran unos 300 euros mensuales. Y la Universidad de Oviedo no es precisamente de las que más se ha distinguido en España por utilizar esta figura, que nació para facilitar el acceso a la enseñanza superior de profesionales prestigiosos y acabó convirtiéndose en una tapadera para la contratación de docentes a bajo o ínfimo coste.

ATLÁNTICA XXII se ocupó en su número 20 de esta situación laboral, paradigmática en relación a los bajos salarios que reciben los empleados públicos españoles, que además están padeciendo ahora más que nadie los recortes del gobierno. Y escandalosa en relación a la enorme responsabilidad de los profesores universitarios, sobre los que recae la misión de la formación de los jóvenes que en el futuro accederán a los puestos más relevantes de la sociedad española. El reportaje, publicado en el pasado mes de mayo, lo elaboró Julián G. Menéndez.

Este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Si ya tiene cuenta con nosotros, inicie sesión. Puede registrarse gratuitamente en Atlántica XXII rellenando el formulario que aparece a continuación.

Usuarios Existentes Entrar
   
Registro de Nuevo Usuario
*Por favor indique que ha leido y está de acuerdo con las Condiciones de Uso
*Campo Obligatorio