IU lamenta el acoso a Cándano y pregunta en el Congreso por su sanción

Izquierda Unida ha mostrado públicamente su rechazo a la sanción de 20 días de empleo y sueldo a Xuan Cándano en RTVE, a la vez que su diputado Gaspar Llamazares realizaba una pregunta en el Congreso al presidente del Consejo de Administración de la televisión pública.

En la argumentación previa a la pregunta Llamazares destaca que Cándano, director de ATLÁNTICA XXII, lleva muchos años trabajando en RTVE y desmonta las razones de una sanción “sin precedentes”. El diputado recuerda que el periodista es castigado por una falsa incompatibilidad en relación a una empresa sin actividad desde hace 18 años y que solo funcionó mientras Cándano estaba en excedencia. También señala que tiene la compatibilidad concedida en ATLÁNTICA XXII y que la solicitó por “cuestiones profesionales, no económicas”.

Llamazares entiende que la sanción solo pretende coartar la libertad de expresión y amedrentar a un periodista, tras una denuncia infundada de la sección sindical de UGT en RTVE-Asturias. Su pregunta dice textualmente: “¿Por qué RTVE sanciona a un periodista por razones de opinión, aunque se escude en un supuesto de incompatibilidad?”.

Esta iniciativa parlamentaria coincide con una nota hecha pública por el Grupo Municipal de IU en Oviedo en el mismo tono. En la nota se dice textualmente que “Xuan Cándano es ante todo un gran periodista”. El Grupo Municipal, formado por tres concejales, “quiere denunciar una vez más el acoso al que está sometido por defender y ejercer la libertad de expresión desde su trabajo en RTVE y en publicaciones como ATLÁNTICA XXII”.

Deja un comentario