Jorge Cordero prosigue su huelga de hambre, pese al “cerrojazo” informativo y el silencio de Manuel Menéndez

Fotografía de Jorge Cordero

Jorge Cordero, en la plaza de La Escandalera. MARÍA ARCE

Por Diego Díaz.

Los medios de comunicación regionales parecen haber olvidado la historia de este autónomo en paro que lucha por lograr la dación en pago del piso del piso del que él y su familia han sido desahuciados por Cajastur.

El seis de marzo de 2012 PP y PSOE unían sus votos en el Congreso para rechazar una iniciativa de IU y sus socios de grupo parlamentario en favor de la instauración en España de la llamada dación en pago, es decir, que ante una situación de insolvencia, el abandono de la vivienda deje saldada sus obligaciones con el banco. Miles de familias españolas se encuentran hoy frente al drama de que además de ser desahuciados de sus viviendas por no poder seguir pagando las cuotas de la hipoteca, prosiguen con unas deudas asfixiantes a sus espaldas que deben seguir pagando a pesar de haberse quedado sin techo. Ese es el caso de Jorge, Patricia y la pequeña Amanda, una familia ovetense, originaria de Eucador, que se han visto en la calle con una deuda de 108.000 euros, tras un espectacular desahucio, contestado por el 15M y Stop Desahucios, que acabó con 20 detenciones y varios heridos, a causa de la acción policial.

Jorge lleva ya más de un mes de huelga de hambre frente a la oficina principal de Cajastur, en la Plaza de la Escandalera, pero ni eso, ni la desesperada situación de su familia, parece haber modificado la inflexible posición de Cajastur. Su presidente, Manuel Menéndez, abucheado el 3 de julio por integrantes del 15M, se ha negado a responder todas las cartas que se le han enviado por parte de la familia solicitando la dación en pago. Los medios de comunicación regionales parecen además haber olvidado su dramático caso, y llevan semanas sin informar de su situación, y de su salud, que se ha deteriorado a lo largo de este mes, en el que Jorge y el grupo de apoyo del 15M y de Stop Desahucios han recogido más de 10.000 firmas a favor de la dación en pago, y 3.200 más en apoyo a su caso concreto. La familia, espera también las gestiones de la embajada de Ecuador, y es que en el país latinoamericano la dación en pago existe, y resulta impensable que una familia tenga que seguir pagando por una vivienda que ya no es de su propiedad.

Deja un comentario