Juicio contra el periodista detenido en una manifestación antitaurina

Momento de la detención del periodista Pedro Menéndez. Foto / Lorena José.

Momento de la detención del periodista Pedro Menéndez. Foto / Lorena José.

Para mañana martes 7 de mayo está previsto el comienzo del juicio contra los dos detenidos en la manifestación antitaurina celebrada el 12 de agosto de 2012 en las inmediaciones de la Plaza de Toros de El Bibio en Gijón. Ambos son acusados de atentado contra la autoridad y la Fiscalía solicita una pena de un año y medio de cárcel a cada uno. Además, en el caso del periodista Pedro Menéndez, redactor de ATLÁNTICA XXII y que acudió al lugar a informar para el periódico Diagonal, se le reclama una multa de 720 euros por supuestas lesiones a un agente de policía.

Los hechos ocurrieron el domingo 12 de agosto del año pasado, cuando la organización ANADEL convocó una manifestación contra la tortura de los festejos taurinos de la Feria de Begoña. Al llegar a la plaza, los activistas se ubicaron en la zona que la policía había habilitado para la concentración. Tras diversos insultos entre antitaurinos y asistentes a la corrida, la policía cargó contra los activistas, uno de los cuales fue conducido hasta uno de los furgones policiales.

Fue entonces cuando varios manifestantes solicitaron que se les asegurase que el joven se encontraba en buenas condiciones y ante su insistencia los agentes volvieron a cargar contra ellos. El resultado fue que el periodista de Diagonal Asturies, que se encontraba en el lugar para informar, fue arrestado.

Ambos detenidos llegaron a la comisaría de la Policía Nacional de Moreda esa misma tarde y fueron liberados al día siguiente, tras prestar declaración en los juzgados. A los detenidos se les imputan cargos de atentado contra la autoridad, dado que la policía presentó un parte de lesiones adjuntando una camisa rota como prueba y alegando que los detenidos agredieron a dos agentes. Los acusados, en su descargo, presentan como prueba un vídeo en el que se ve cómo la policía detiene al periodista sin ningún tipo de resistencia.

CSI Asturies, que ejerce la defensa de los detenidos, ha hecho un llamamiento para la concentración, el 7 de mayo a las 9:30 horas, ante el Juzgado de lo Penal nº 3 de Gijón, en apoyo a los procesados.

Deja un comentario