La Amagüeta, un nuevo espacio de debate feminista

Sara Combarros dirigió con mucho humor e ironía la Amagüeta, con un formato original de Les rudes d’Avilés. Foto / Imanol Rimada.

“Es una chapa amena”. Así definen las organizadoras el espacio de reflexión feminista que ayer se presentó en el bar ovetense “La Piel del Tripulante” y que llevaba por nombre la Amagüeta: “de Perroflautas a Feminazis, del 15-M al 8-M”. Con tanto humor como irreverencia y provocación, algo que ya anunciaba el propio nombre del evento, el formato de esta propuesta de debate es original del colectivo feminista de Les Rudes d’Avilés quienes en esta ciudad han organizado ya hasta tres encuentros de este tipo con el nombre de Fañagüeta.

En esta ocasión ha sido la Asamblea Moza d’Asturies (AMA Asturies) la que ha recogido el testigo, si bien, en lo que pretende ser el primero de este tipo de encuentros, se busca hablar de cuestiones que vayan más allá del feminismo, aunque siempre desde una mirada feminista.

Sara Combarros, la encargada de dirigir el evento, con un humor celebrado por el público en el que la ironía e incluso el sarcasmo fueron cómplices de todos, afirmó al abrir la velada que ‘estamos cansadas de que nos llamen para debatir en mesas para cumplir el cupo diciendo: oye, que son todo hombres, que venga una mujer. Así que vamos a crear nosotras nuestro propio espacio de debate”.

La puesta en escena estaba cargada de símbolos, como el libro “El segundo sexo” de Simone Beauvoir que aparecía boca abajo en una mesa y que pretendía reivindicar un feminismo sencillo, cotidiano, más allá de las lecturas intelectuales. Por otra parte, tras el escenario aparecía un cartel con la frase “La revolución será feminista o no será” y que fue utilizado durante las jornadas del 15-M.

Cinco fueron las ponentes que junto con Sara Combarros ayer participaron en la “chapa amena”. Pili Muñiz, coordinadora 8-M Asturies. Alba Prado, miembro de Asamblees d’estudiantes de la Universidá d’Uviéu y Frente Feminista UniOvi. Queli Fueyo, activista feminista y profesora en la Universidad de Oviedo. Ángela Gómez, participante en el 15M Avilés. Y Ángela Veira, del PAHD Oviedo.

Todas ellas hablaron de cómo vivieron el 15-M. Cada una tenía distintas edades, también distintas perspectivas. Avilés, Gijón, Madrid. Lo que encontraron en aquellas jornadas y el legado de aquellos días hasta llegar a la eclosión feminista del 8-M fue objeto de debate e intercambio de relatos y vivencias cargados en muchos casos de emoción y un orgullo indisimulado por lo conseguido estos últimos años.

Con un público en su mayoría joven, el evento se completaba con performances de humor, rifas y actuaciones musicales a cargo de integrantes del grupo Filanda y el DJ llorarbailando. Todo ello en una Amagüeta que, según las organizadoras, ha sido la primera de muchas más.

 

Deja un comentario