La Biblioteca Perdida (I): Destrucción a través del progreso tecnológico

Lin pernille Photography

Con esta primera entrega iniciamos una serie de artículos sobre los denominados libros ficticios: importantes obras que nunca existieron, títulos que fueron incluidos en obras escritas, películas o series de televisión.

Volúmenes que nunca existieron y pertenecen, como las leyendas que les rodean, a nuestro floclore tradicional o contemporáneo. La primera obra que analizaremos pertenece al segundo caso y pertenece a una de las grandes series de misterio que se emiten en la actualidad.

Zerstörung durch Fortschritte der Technologie, traducido como Destrucción a Través del Progreso Tecnológico o Destrucción por el Avance de la Tecnología es un manuscrito anónimo que aparece en Fringe, serie de televisión creada por J. J. Abrams sobre un grupo especial del FBI dedicado a investigar sucesos y crímenes extraños relacionados con la llamada ciencia límite: experimentos en la frontera de la ética.

Contenido

Nuestras aspiraciones tecnológicas no solo nos han conducido al borde de la catástrofe, la catástrofe ya ha comenzado. ¿Qué aspecto tendrá el apocalipsis? La respuesta, utilizando un concepto conocido cuyos detalles no puede usted imaginar e intentaremos describir en este documento, es el de un enfrentamiento.

Zerstörung durch Fortschritte der Technologie es, al mismo tiempo, una advertencia sobre le futuro y un manual para enfrentarse al mismo. El manuscrito explica que la humanidad se encuentra en peligro debido a que el avance en el conocimiento científico no ha sido igualado por un progreso similar en el espíritu humano. Somos, según describe la obra, como “infantes conduciendo el firmamento”, como egipcios construyendo “una pirámide de conocimiento que se expande hasta los cielos sin reparar en la fragilidad de sus cimientos”. Pero la autodestrucción no parece, además, el único problema que debería preocuparnos como especie según el volúmen.

Hallazgo

El manuscrito fue localizado en la tienda Markham’s Used Books, regentada en la serie por un hombre llamado Edward Markhman, viejo conocido de uno de los protagonistas.

Esta librería parece especializada en obras oscuras, heterodoxas y difíciles de encontrar. El lugar aparece durante más capítulos en la serie, siendo también el lugar donde los protagonistas encuentran el ejemplar de Los Primeros Hombres, que también será susceptible de comentar en esta serie de artículos.

Autoría

Zerstörung durch Fortschritte der Technologie aparece inicialmente como una obra anónima. Sin embargo, otras versiones del mismo textose tienen un autor identificable, cuya identidad no vamos a desvelar en previsión de que alguno de nuestros lectores quiera ver la serie o esté viéndola en estos momentos. La información aquí descrita es, tan solo una pequeñísima parte del complejo puzzle desarrollado en la trama, apareciendo además en uno de los primeros capítulos de la temporada inicial.

Sustrato ideológico

Parte del cuadro La Torre de Babel, de Brueghel El Viejo

La humanidad como artífice de su propia destrucción y, más concretamente, el avance imparable de la tecnología como llave que conducirá a nuestra especie hacia el abismo es un tema casi habitual en las obras de ficción. A simple vista, podría parecer que Zerstörung durch Fortschritte der Technologie tan solo es un añadido más a la inmensa lista de obras -reales y ficticias- que advierten del peligro latente en el desempeño de la actividad científica sin unos límites morales y éticos que acompañen a la misma.

Sin embargo, la obra parte de la idea de que el daño es ya irreversible, y menciona a los denominados guerreros como única salvaguarda ante la desgracia que se avecina; personas que, irónicamente, solo podrán considerarse aptas para la tarea tras un “entrenamiento” que tiene mucho que ver, en gran medida, con las prácticas que la misma obra parece condenar.

Más Información

Fringepedia (inglés)

Fringe Wiki (castellano)

Deja un comentario