La cultura asturiana reconoce su deuda con Juan Benito

El acto en homenaje a Juan Benito Argüelles tuvo lugar en el Auditorio de Oviedo. Foto / Iván Martínez.

El acto en homenaje a Juan Benito Argüelles tuvo lugar en el Auditorio de Oviedo. Foto / Iván Martínez.

Escritores, artistas, periodistas y multitud de amigos rindieron en la noche de ayer un emotivo recuerdo a Juan Benito Argüelles en el Auditorio de Oviedo, dos meses y medio después de la desaparición del que fuera un apreciado agitador cultural al que se deben proyectos aún vigentes como la asociación Tribuna Ciudadana, el premio de novela Tigre Juan o la Alianza Francesa.

El alcalde ovetense, Wenceslao López, lo definió como “un hombre irrepetible” en la primera de una larga lista de intervenciones.

El periodista y director general de Prensa Ibérica, José Manuel Vaquero, destacó su discreción y que “no fue un acaparador de oropeles”.

Quien fuera su asistente personal e inseparable acompañante durante sus últimos años, Eusebio Ruiz, incidió en “su lucha constante contra la sombra del pesimismo”.

Su sobrino Felipe Pendás aludió a “su alma incorruptible” y el analista de El Comercio Juan Neira a “su capacidad para saber escuchar”.

El poeta y hostelero de referencia en el Oviedo Antiguo de la Transición política, Fernando Lorenzo ‘El del Paragües’, tuvo una de las intervenciones más celebradas y lo definió como “un existencialista más próximo a Camus que a Sartre”.

Visiblemente emocionada cerró el acto la viuda de Juan Benito, Lola Lucio, compañera inseparable en su vida y en sus aventuras culturales. “Gracias por estar aquí y por querernos”, balbuceó.

Lola Lucio escucha emocionada las intervenciones, entre el numeroso público. Foto / Iván Martínez.

Lola Lucio escucha emocionada las intervenciones, entre el numeroso público. Foto / Iván Martínez.

El acto, organizado por Tribuna Ciudadana y el Círculo Cultural de Valdediós, otro de los proyectos que impulsó Juan Benito, contó con la asistencia de dos centenares de personas. Entre ellas estaban el concejal ovetense de Cultura, Roberto Sánchez ‘Rivi’ y el expresidente asturiano y senador Vicente Álvarez Areces.

Se repartió a los asistentes un libro con artículos sobre el homenajeado de protagonistas del mundo de la cultura como Gustavo Bueno, Emilio Alarcos, Ángel González, Alfredo Bryce Echenique o Camilo José Cela, del que Juan Benito fue secretario en Mallorca.

Juan Benito Argüelles y Lola Lucio figuran entre los fundadores de ATLÁNTICA XXII.

Deja un comentario