La densidad ideológica de Laramascoto

La página artística de Laramascoto fue portada de la sección 'Cultures' del número 42.

La página artística de Laramascoto fue portada de la sección ‘Cultures’ del número 42.

Capitalismo, una pieza en madera realizada en 2014, con la apariencia de un teléfono móvil y una compleja significación alegórica, fue la contribución a la sección de Cultures del pasado número 42 de Laramascoto, el dúo integrado por Santiago Lara y Beatriz Coto, una alianza de efectos no solo artísticos que desde su aparición, en 2007, está teniendo repercusión nacional e incluso internacional, como demuestra el hecho de que actualmente estén exponiendo en la New Media Gallery de Vancouver (Canadá).

Progresivamente, si se puede utilizar un término que ellos mismos pondrían en cuestión desde un punto de vista cultural y social, sus animaciones digitales mezcladas con dibujo y pintura han ido adoptando formas cada vez más intranquilizadoras, de denuncia igualmente explícita, pero tratada de una manera más subyugante, mejor definida estéticamente.

Marcados por una constante preocupación por el estado de la madre Tierra, sometida a todo tipo de vejaciones por culpa de un desarrollo económico mal entendido y basado en el egoísmo, sus vídeos muestran idéntico interés por los medios digitales que por los métodos artísticos tradicionales, impidiendo que la frialdad de la máquina se imponga a la calidez de la mano humana y su extensión el pincel.

De esta manera, fondo y forma, discurso y método se complementan sin contradicciones, consiguiendo un equilibrio perfecto de gran potencia artística y fuerte densidad ideológica, cuyos mejores resultados pudieron verse hace nada en la capilla del Museo Barjola de Gijón.

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