La luz estelar de Pablo Armesto

Pablo Armesto (Schaffhausen. Suiza, 1970) es el autor de la obra que abrió la sección ‘Cultures’ del número 51 de ATLÁNTICA XXII, el pasado mes de julio. Gracias a su generosidad, la revista pudo contar con uno de los artistas más originales de su generación, cuyo trabajo le está reportando grandes éxitos como la obtención del premio del pasado Certamen Nacional de Arte de Luarca.

Titulado en Grabado y Estampación e Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, su obra muestra dos desarrollos distintos, uno más pretecnológico, ligado a la etnografía asturiana y atento a los usos tradicionales, y otro más tecnológico, cientifista y universalista, hecho con fibra óptica y leds, que le ha servido por ejemplo para introducirse en las colectivas de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

El artista pretende en toda su producción dar el máximo con lo mínimo, lo puro y la esencia, con el máximo control. Su experiencia con la Galería Marlborough de Madrid, en la que ha hecho ya cuatro exposiciones individuales, ha supuesto trabajar con una galería internacional que le ha permitido participar en ferias como ARCO y llegar a grandes colecciones.

Su obra última está relacionada con lo natural, bien sea microcósmico o macrocósmico, o lo que se está expandiendo, y el propio artista se refiere a ella como “esculturas de luz”, al no tener más remedio que acotarlas en un espacio tridimensional, con exposiciones tan impactantes como la celebrada el año pasado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón.

Deja un comentario

Ilustración / Alberto Cimadevilla.