La Madreña dice que ATLÁNTICA XXII es modelo de periodismo independiente

La Madreña también apoya a Xuan Cándano. Foto / Irma Collin.

Una de las actividades realizadas en el Centro Social Autogestionado La Madreña de Oviedo. Foto / Irma Collin.

La Madreña, el centro social autogestionado por los jóvenes del 15-M en Oviedo, ha salido en defensa por medio de un comunicado público de ATLÁNTICA XXII, revista que considera un referente modélico del periodismo independiente.

El comunicado de La Madreña alude a lo que considera un acoso de UGT al director de la revista Xuan Cándano, que ha sido suspendido 20 días de empleo y sueldo en RTVE, donde trabaja, tras una denuncia del sindicato. Cándano ha alegado contra la sanción al considerar falsa la denuncia y producto de las informaciones críticas de ATLÁNTICA XXII en relación a UGT-Asturias.

Tras la ocupación por parte de jóvenes del 15-M del local abandonado que ocupa en la antigua sede de la Consejería de Sanidad, La Madreña se ha convertido en un dinámico centro que oferta todo tipo de actividades, sociales y culturales. ATLÁNTICA XXII organizó en La Madreña recientemente una mesa redonda tras la salida a la calle del último número, con gran asistencia de público y un largo debate final entre los asistentes.

Por una denuncia de la constructora semipública Sedes, con mayoría accionarial del Gobierno asturiano, varios activistas de La Madreña están imputados por un Juzgado de Oviedo por la ocupación del local, que estaba destinado a viviendas de lujo. La situación económica de Sedes es calamitosa, en buena parte por la llamada “Operación de los Palacios”, un proyecto relacionado con una obra del arquitecto Santiago Calatrava en Oviedo que resultó ruinosa para la ciudad. El Principado piensa privatizar Sedes.

Reproducimos a continuación el comunicado de La Madreña.

Solidaridad de La Madreña con ATLÁNTICA XXII y Cándano

El Centro Social Autogestionado La Madreña denuncia la campaña de acoso laboral contra el periodista Xuan Cándano emprendida en el centro territorial de TVE, donde es trabajador, por parte de la sección sindical de UGT en esta empresa pública. La denuncia presentada por esta sección sindical y encaminada a intentar suspender a Cándano de empleo y sueldo responde sin lugar a dudas a una venganza del sindicato por las informaciones publicadas en Atlántica XXII sobre irregularidades en la UGT asturiana.

Desde este centro social consideramos que la revista que dirige Xuan Cándano supone un referente modélico de un periodismo independiente, riguroso e incisivo, que es normal que los grandes poderes económicos y políticos asturianos traten de silenciar por lo que tiene de peligroso para su habitual impunidad. Desde las páginas de Atlántica XXII se han cuestionado a figuras intocables en los grandes medios de comunicación asturianos, como Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, o el recientemente fallecido José Cosmen, dueño de ALSA y principal artífice de la llamada “Operación de los Palacios”.

La vida pública asturiana necesita por lo tanto de medios como Atlántica XXII, que la oxigenen, que aviven el debate y el pensamiento crítico, y las trabajadoras y trabajadores, de sindicatos combativos que luchen por mejores condiciones de vida para quienes somos la gran mayoría de la sociedad.

Deja un comentario