La Marcha pola Oficialidá con mayor apoyo de las últimas décadas

La manifestación en Oviedo fue muy numerosa. Foto / Imanol Rimada.

La Marcha por la Oficialidad del Asturiano, que se celebra anualmente coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes, se adelantó este año y suscitó este sábado en Oviedo el mayor apoyo de las últimas décadas. No solo por el número de asistentes a este acto reivindicativo, cuyas cifras oscilan entre las 30.000 personas que señalan sus organizadores y las 5.000 que estima la Policía Local, sino también por la representación política y social, que ha incluido por primera vez a la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Bajo el lema de «L’asturianu llingua oficial ¡agora!», la manifestación partió de la Estación del Norte pasadas las doce de la mañana y recorrió la calle Uría hasta la plaza de la Catedral, donde se leyó un manifiesto a favor de la oficialidad de la lengua asturiana. Según la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), entidad organizadora, la cita de este año «ha superado la participación de las manifestaciones históricas de 1990 y 2005».

La marcha transcurrió en un ambiente festivo. Foto / Imanol Rimada.

Además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), estuvieron presentes el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, el portavoz de la formación morada en la Junta, Emilio León, el coordinador regional de IU, Ramón Agüelles, y su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, así como miembros de Foro Asturias y otros grupos políticos, junto a dirigentes sindicales de CCOO, UGT y la CSI.

Pero sin duda la presencia más remarcable en la marcha de este año ha sido la de los socialistas, encabezada por la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, en ausencia del secretario general, Adrián Barbón, comprometido por otro acto sobre memoria histórica en Laviana. Llamedo estuvo acompañada por otros miembros de la Ejecutiva regional, como Roberto Morís o Mari Luz Pontón, que fue quien presentó la enmienda aprobada en el congreso del pasado mes de septiembre con la que el PSOE se sumó a la demanda de la oficialidad.

La representación femenina fue muy importante. Foto / Imanol Rimada.

Llamedo recordó que los socialistas asturianos aprobaron en el último congreso «el camino hacia la cooficialidad», algo que «abordarán en la próxima legislatura», pues en ésta todavía respaldan la posición del Gobierno de Javier Fernández de cumplir con un programa electoral que no comprometía la defensa de la oficialidad.

También se ha reivindicado la oficialidad de la fala occidental para la zona del Eo y el Navia. La marcha contó con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

La marcha contó con el apoyo de asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu. Foto / Imanol Rimada.

Deja un comentario