“La retribución de los registradores responde a criterios de la época feudal”

Contenido para suscriptores. Bernardo Solís/Periodista. Un notario de Tenerife, Javier Martínez, es el presidente de la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Registros Públicos (ADURP), constituida en octubre de 2009 y que cuenta con una visitadísima web: www.usuariosderegistros.es. Denuncia los privilegios de los registradores y calcula que el Estado pierde anualmente más de mil millones de euros por ellos. Se enfrentan al poderoso Colegio de Registradores de la Propiedad y a su lobby político-económico, de largos tentáculos sociales, que llegan al Gobierno y a la oposición.

¿Por qué se constituye ahora la ADURP?

En el año 2000, el Gobierno dictó un decreto-ley sometiendo a los registradores de la propiedad y mercantiles a la Ley de Colegios Profesionales y a sus norma de competencia. Han pasado diez años y el arcaico sistema registral español no permite la competencia, pero sigue cobrando del mercado, creando un poderoso lobby políticoeconómico que financia el usuario. La Ley de Consumidores considera empresario a todo aquel que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional pública o privada. El

Este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Si ya tiene cuenta con nosotros, inicie sesión. Puede registrarse gratuitamente en Atlántica XXII rellenando el formulario que aparece a continuación.

Usuarios Existentes Entrar

Login form protected by Login LockDown.


   
Registro de Nuevo Usuario
*Por favor indique que ha leido y está de acuerdo con las Condiciones de Uso
*Campo Obligatorio