Los agravios comparativos de la Iglesia: el IBI, el ICIO… ¿y el IVA?

“La clase de Religión es una falacia, es de diversión. Los alumnos buscan una nota alta en una asignatura evaluable y fácil”, critica Luis Fernández, presidente de Asturias Laica

La Iglesia católica se financia indirectamente con los conciertos educativos. Foto / Mario Rojas.

“El oscurantismo es tan tremendo que es muy difícil dar una cifra”. Conocer los beneficios fiscales de la Iglesia, cuantificarlos y medir el agravio comparativo con otros contribuyentes en una tarea complicada. Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, lleva años intentándolo. En su opinión, la Iglesia Católica tiene “una situación de dominio histórico” que le ha otorgado ciertos privilegios sobre los que la asociación que dirige quiere arrojar luz. Pero no puede hacerlo sola.

“Queremos que los ayuntamiento cuantifiquen el agujero que tenemos con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”, destaca Luis Fernández al referirse a un impuesto del que están exentos todos los espacios destinados al culto. Y recuerda también que otra de sus principales caballos de batalla es el de las inmatriculaciones, que permitieron a obispos y otros cargos religiosos registrar todo tipo de inmuebles por cantidades muy bajas y sin tener que demostrar su propiedad. Muchos de ellos son iglesias o catedrales pero otros casas o lugares en los que no se oficia ningún tipo de rito.

Una estrategia, la de matricular bienes por primera vez, que ha ido alargando una lista de propiedades que nadie conoce y que cada vez más personas y colectivos demandan que se haga pública. Como piden también que las entidades religiosas pague el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando hacen una reforma.

Las inmatriculaciones permitieron a obispos y otros cargos religiosos registrar todo tipo de inmuebles por cantidades muy bajas y sin tener que demostrar su propiedad

La reclamación tiene como base jurídica la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid que versa sobre obras realizadas en un colegio concertado de Getafe. La aplicación de un dictamen de la justicia europea, que destaca que la exención fiscal solo puede aplicarse cuando el edificio tiene un uso estrictamente religioso, obligó a la propiedad a pagar 23.730,41 euros de una tasa que había judicializado después de que se la reclamase el Ayuntamiento de la localidad.

CESIONES DE INMUEBLES
La sentencia abre una vía para que otros concejos realicen operaciones similares, pero no cierra el capítulo de impuestos en los que la Iglesia se distingue de otros contribuyentes debido a las excepciones propuestas por la normativa fiscal para los lugares de culto: “En algunos negocios se libran del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”. “Son propietarios de muchas cosas pero también ceden la explotación de otras”, dice el presidente de Asturias Laica para definir la forma en la que terceros pueden escudarse en la religión para esquivar el principal gravamen indirecto. “En Valladolid hubo un restaurante que se beneficiaba de la exención, porque el edificio del establecimiento era propiedad de la iglesia”, añade. Una jugada, dice, que se repite con otros modelos de negocio como los aparcamientos. Pero en Asturias Laica no solo preocupan los asuntos del dinero. “Queremos que se deroguen los acuerdos con el Estado Vaticano”, dice el presente de Asturias Laica para enumerar después algunas otras peticiones.

“Una de nuestras principales prioridades es la libertad de conciencia y por eso colaboramos con todos los movimientos que permiten entender las luchas por la igualdad como la causa árabe, el feminismo o la memoria histórica”, indica Luís Fernández para situar a continuación la separación Iglesia-Estado como otra de sus demandas fundamentales. Estas dos últimas reivindicaciones se unen especialmente en los centros educativos. “La clase de Religión es una falacia, es de diversión. Tienen a los alumnos entretenidos para que vayan a clase”, destaca Luís Fernández. Y a continuación remata que los estudiantes buscan una asignatura “fácil” con la que aumentar su nota media. “Si no fuese evaluable los alumnos saldrían”, sentencia.

También te puede interesar:

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel  a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo (letrasatlanticas@gmail.com)

Deja un comentario