Los ecologistas vinculan los incendios forestales al fin del acotamiento de pastos

Los incendios llegaron al borde mismo del bosque de Muniellos. Foto / Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies vincula la ola de incendios forestales que asola en los últimos días a la Comunidad Autónoma al reciente cambio legal que acabó con el acotamiento para el ganado de las zonas de pastos quemadas. La modificación tuvo lugar en la Junta General del Principado, el Parlamento autonómico, el pasado 24 de marzo, poniendo fin a la norma aprobada en 2004 que acotaba los terrenos afectados por los incendios forestales. Todos los grupos políticos votaron a favor con excepción de Podemos, que recibió fuertes críticas de asociaciones ganaderas.

En un comunicado público los ecologistas recuerdan que ya advirtieron de las consecuencias de la modificación legal: “Desde el momento que se produjo esa modificación, e incluso desde el momento mismo que se anunció a bombo y platillo a través de los medios de comunicación la modificación legal, se empezó a desatar una oleada de incendios sin precedentes en nuestra región. Se calcula que a día de hoy pueden ir cerca de un millar de siniestros y miles de hectáreas calcinadas en tan corto espacio de tiempo”.

La Coordinadora y otros colectivos y expertos llamados a comparecer en la Junta General instaron sin éxito al Gobierno asturiano a no introducir ese cambio legal. También asegura que peligran Fondos Comunitarios: “Si a esto le añadimos el riesgo de que las zonas quemadas y no regeneradas sean excluidas de la superficie de pastos por la que nuestros ganaderos reciben ayudas de la PAC, tal y como ha trasladado hace unos días el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente de la Unión Europea, a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Los partidos políticos asturianos con representación en la Junta General del Principado de Asturias deberían hacer ahora análisis de la situación generada”.

Por todo ello la Coordinadora plantea al Principado que rectifique su decisión de forma inmediata.

En los últimos días, coincidiendo con altas temperaturas y fuertes vientos, la profusión de incendios forestales afectó a numerosos concejos asturianos, siendo especialmente graves en Llanes y en el Suroccidente, donde se temió que afectaran al bosque de Muniellos. La inmensa mayoría son provocados, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

No es previsible que la situación cambie hasta la próxima semana, cuando se esperan lluvias.

Deja un comentario