“Los periodistas ya no tenemos empresas”, dice Cándano

“Los periodistas ya no tenemos empresas y la solución es montarlas nosotros”, dijo Xuan Cándano durante la mesa redonda celebrada en Gijón sobre los medios de comunicación asturianos. Parafraseando el título de un libro de Pascual Serrano, el director de Atlántica XXII sostuvo que las empresas del sector se han convertido en “traficantes de información” y que es preciso impulsar un fenómeno que ya se ha iniciado: el pase del voluntarismo a la calidad en los medios alternativos.

Cándano detalló la propiedad de todos los grandes medios asturianos y calificó la situación de la autonomía de “colonialismo informativo” porque ni uno solo de los privados es de capital asturiano. Sobre la RTPA dijo que era “un fraude” porque es una empresa fuertemente controlada por el poder político que no cumple con la función pública que justifica su existencia.

Vicente Bernaldo de Quirós, de El Comercio, donde recientemente se ha cerrado la rotativa para trasladarla a Benavente y se ha despedido a varios trabajadores, lamentó la uniformidad de los medios. Su situación, absolutamente dependiente de los intereses económicos y de la publicidad, provoca en su opinión “un déficit democrático”. “La información es negocio”, dijo antes de preguntar a los asistentes que llenaban el salón de actos del Antiguo Instituto si conocían “alguna información crítica sobre El Corte Inglés, Renault o Mc Donnall”.

Pablo Elorduy, de Diagonal, se ocupó de los medios alternativos, “que cubren otra información posible que demandan los ciudadanos”.

Diego Díaz, redactor de Diagonal-Asturies y de Atlántica XXII, comparó las informaciones de la prensa alternativa y la convencional exhibiendo varios titulares.

La mesa redonda fue presentada por Guillermo Rendueles y formaba parte del programa de la semana cultural organizada por el Aula José Luis García Rúa, que este año estuvo dedicada a los medios de comunicación.

Deja un comentario