Los profesores del Caso Geológicas no serán sancionados

 

Los cinco profesores expedientados en la Facultad de Geológicas de la Universidad de Oviedo. Foto / Imanol Rimada.

Ismael Juárez / Periodista.

El expediente disciplinario abierto contra los cinco profesores de la Facultad de Geológicas de la Universidad de Oviedo ha sido archivado. Con esta resolución parece cerrarse uno de los asuntos de un caso que ha puesto en entredicho la imparcialidad del rector, Santiago García Granda, y ha abierto un conflicto en el seno de la propia Universidad.

Como ATLÁNTICA XXII contó en un amplio reportaje en su número 54, los cinco profesores formaron parte de un comité de selección para la provisión de la plaza de profesor ayudante doctor en régimen laboral para el Departamento de Geología. Por dos veces dieron como ganadora a Emma Quijada. Sin embargo, uno de los candidatos, Germán Flor Blanco, reclamó en ambas ocasiones argumentando que se había desviado el perfil de la plaza para perjudicarle.

Contra todo pronóstico y frente a protestas de dentro y fuera de la universidad, se conformó otra comisión con diferentes profesores. Al mismo tiempo, el padre del candidato reclamante, profesor jubilado de la misma Facultad, denunció ante la Universidad a los profesores de la primera comisión quienes desde el pasado verano, cuando se realizó la denuncia, se han estado enfrentando a sanciones que van desde la expulsión de la Universidad para los contratados en régimen laboral, a la separación del servicio durante varios años para los funcionarios.

Finalmente el rector ha decidido archivar el asunto aunque los expedientados no están del todo satisfechos. Óscar Merino, uno de los cinco profesores expedientados, cuenta que “han hecho una interpretación sesgada, dando por hecho en el escrito que actuamos de una forma incorrecta pero luego diciendo que no tienen pruebas. Eso es una contradicción”. Por todo ello no descartan recurrir porque “es muy duro que se diga que nosotros actuamos mal. Estamos convencidos de que actuamos bien”.

Lo cierto es que la segunda comisión que se formó tras denunciar a la primera también en dos ocasiones ha confirmado a Emma Quijada como ganadora. Estos profesores no han sido denunciados pero Germán Flor Blanco ha continuado reclamando los resultados. El Caso Geológicas aún no ha terminado. Queda por saber si la cuarta reclamación de Flor Blanco será atendida y habrá de convocarse la provisión de esta plaza por quinta vez en tres años.

Deja un comentario